3 consejos para tener una vulva saludable

¿Cómo tener una vulva saludable? 3 consejos esenciales para que la cuides

Dentro de los temas importantes para repasar en materia de salud sexual, están la higiene y los cuidados que se deben procurar para la vulva.

De un momento a otro, presentar infecciones vaginales (o vaginitis) es normal, pero cuando se vuelven recurrentes, es necesario reevaluar la atención que le brindamos a nuestra zona genital. 

Si bien no todas las infecciones vaginales son iguales y los tratamientos pueden variar para cada tipo de diagnóstico, la prevención y el auto-cuidado pueden hacer la diferencia en más de una ocasión. 

Aunque los prejuicios y la desinformación todavía tienden a obstaculizar hablar abiertamente de la salud de la vulva, los profesionales médicos siempre se enfocarán en difundir guías certificadas para que corrobores sus condiciones óptimas.

¡Una vulva sana es una vulva feliz!

 

¿Qué es exactamente la vulva y dónde está?

Se denomina vulva al área de los órganos femeninos que rodean la parte exterior de la vagina. 

Dichos órganos, incluyen pliegues sensibles denominados labios mayores (los más expuestos) y labios menores (contenidos dentro de los labios mayores.)

La vulva además, abarca la zona conformada por el hueso púbico, el clítoris, la uretra y los alrededores de la apertura vaginal. 

Como ves, hablar de la vulva es básicamente hablar de toda la zona genital del exterior, y por ello, es indispensable darle cuidados básicos para preservar una buena salud.

A continuación, te ofrecemos 3 consejos esenciales para cuidar de tu vulva como se merece:

 

Usa ropa interior limpia todos los días

Parece obvio decirlo, pero utilizar ropa interior limpia todos los días, evita que tengas contacto con residuos urinarios, fecales y/o vaginales que hayan tocado tus calzones previamente.

De esta forma, evitas el fortalecimiento de posibles microorganismos u hongos presentes; mismos que pueden provocar irritaciones o infecciones serias.  

Procura también que toda tu ropa interior sea de algodón. Este material, al ser transpirable, ayudará a tu vulva a “respirar” mejor y a alejarla de agentes externos húmedos.

 

Lávala cuando te bañes con agua y jabón neutro

Como cualquier otra parte de tu cuerpo, tu vulva necesita estar limpia para estar saludable. Lávala con delicadeza usando agua y jabón neutro siempre que tomes un baño.

Eso sí, para nunca irritar el área, olvídate de las duchas vaginales (especialmente con brebajes caseros) y de los “jabones íntimos” que contengan cualquier clase de perfume.

 

Protégela de las ETS

Al tener relaciones sexuales, utiliza condón interno o externo. En general, siempre es fundamental protegerse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS.) 

En muchas ocasiones, es justamente en la vulva en donde se  manifiestan los primeros síntomas de una ETS (irritaciones severas, secreciones de color inusual alrededor, aparición de “manchas,” etc.)

Si sientes que algo anda mal o has notado algo extraño en tu zona genital, no dudes en ponerte en contacto con tu médico para tener un diagnóstico y un tratamiento oportuno. 

 

Un consejito extra: dale mucho amor

La masturbación es clave en la vida sexual de cualquier persona, después de todo, la excitación y el orgasmo aumentan la irrigación sanguínea

Nota: podría interesarte el blog: ¿Cómo masturbarme en casa?.

Eso sí al momento de la autoexploración, tu vulva también merece ser protegida; lava bien tus manos antes de empezar, mantén tus juguetes en estado impecable, y no introduzcas nada que pueda estar sucio. 

Nota: Aprende más sobre el clítoris en nuestro blog.

¿Todavía tienes dudas con respecto a la salud sexual? Contacta con una de nuestras consejeras en la esquina inferior derecha de esta página para que resuelvas cualquier inquietud que tengas. Ellas te apoyarán con todo profesionalismo.

 


Fuentes:

Center for Young’s Women Health. (July 2021). Vulvar and Vaginal Care and Cleaning. Retrieved from: https://youngwomenshealth.org/2017/04/19/vulvar-and-vaginal-care-and-cleaning/

Cleveland Clinic (2020). Vulvar Care. Retrieved from: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/4976-vulvar-care

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp