M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

¿Cómo saber si el SIU (Sistema Intrauterino) es el método ideal para mí?

Cómo saber si el SIU es el mejor método para mí

 

Elegir el mejor método anticonceptivo para ti puede llegar a ser una tarea intimidante. La diversidad de métodos es tan vasta, como importante es la decisión de elegir el más adecuado para ti. En un mundo repleto de opciones, cada método anticonceptivo tiene sus propias ventajas y desventajas, haciendo que la elección ideal sea un desafío personal y único.

En este blog te contamos acerca del Sistema Intrauterino, más conocido como SIU o DIU hormonal. Este dispositivo ha ganado popularidad entre quienes buscan una opción de planificación familiar efectiva y de larga duración. 

 

¿Cómo funciona el SIU?

 

Lo primero es conocer el SIU y su funcionamiento. El SIU o Sistema Intrauterino es un tipo de DIU (Dispositivo Intrauterino) hormonal, un método anticonceptivo que se coloca en el útero. Si bien el SIU es un DIU hormonal, desde ahora lo seguiremos llamando SIU para evitar confusión. Éste dispositivo adopta la forma de una pequeña pieza plástica flexible en forma de T que libera gradualmente levonorgestrel, una hormona similar a la progesterona producida naturalmente por nuestro cuerpo, a lo largo de varios años.

Una de las ventajas del SIU es que dura años sin ser permanente. Si decides que quieres buscar un embarazo o si simplemente no quieres tener el dispositivo por más tiempo, un profesional de la salud puede retirarlo. Después de que te quiten el SIU, tu fertilidad vuelve a ser la misma que antes de la colocación.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del DIU hormonal?

Además de su eficacia para prevenir embarazos, el SIU es elegido por muchas personas debido a sus beneficios en el manejo de problemas relacionados con el ciclo menstrual. Este dispositivo puede reducir los cólicos y hacer que el periodo sea más leve, e incluso en algunos casos, puede llevar a la interrupción total del periodo. Además de sus efectos anticonceptivos, el SIU ha demostrado ser útil en el tratamiento de síntomas asociados con la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Toma en cuenta que para saber si estos beneficios aplican para tu caso lo debes de consultar con un profesional de la salud

Este dispositivo elimina la necesidad de preocuparse por métodos anticonceptivos durante 5 años. Reconocido como uno de los métodos más efectivos, con una tasa de eficacia superior al 99%, el SIU proporciona tranquilidad en términos de prevención del embarazo. Si estás buscando colocarte un SIU, envíanos un WhatsApp, nuestras consejeras podrán apoyarte, además, si vives en CDMX o Guadalajara, podrán agendarte una cita con ginecólogos capacitados y de confianza. 

Además de su función anticonceptiva, el SIU se emplea para la prevención y manejo de:

  • Menstruaciones excesivamente abundantes
  • Endometriosis y dolor crónico en la zona pélvica
  • Dolor intenso durante la menstruación
  • Anemia
  • En ciertos casos, el uso del SIU puede evitar la necesidad de someterse a una histerectomía

Considerado una de las formas más efectivas de control de la natalidad reversible, el SIU presenta las siguientes características:

  • Puede ser usado durante la lactancia
  • No requiere preparativos previos antes de las relaciones sexuales; sin embargo, es importante acudir a revisiones después de un mes, tres meses, seis meses y cada año para asegurar que está en el lugar correcto y funcionando en óptimas condiciones
  • El 90% de las usuarias que buscan quedar embarazadas logran hacerlo en los 24 meses siguientes a la extracción
  • Su efectividad se mantiene durante un período de 5 años.

El SIU es un método con pocas desventajas para quienes les caen bien la progestina. Sin embargo, algunos puntos a considerar antes de colocarlo pueden ser: 

  • Periodos irregulares y manchas entre periodos
  • Incomodidad durante el procedimiento de inserción
  • Dolor de cabeza
  • Acné
  • Sensibilidad de senos
  • Cambios en el estado de ánimo

 

¿Quién puede usar el SIU?

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by M de Mujer (@mdemujer_mx)

 

Este método anticonceptivo temporal pero de larga duración está diseñado para ser utilizado por mujeres y personas con útero en cualquier etapa de su vida reproductiva, sin restricciones de edad o número de embarazos previos. 

Además, es una opción excelente para quienes experimentan menstruaciones abundantes o dolorosas, incluso puede ser beneficioso para quienes se encuentran en la etapa pre menopáusica, debido al levonorgestrel. La ventaja del SIU es que es una alternativa accesible para mujeres de diversas circunstancias y momentos de la vida.

 

El SIU es de los métodos más seguros 

El SIU destaca como un método anticonceptivo reversible de larga duración y se considera una de las opciones más efectivas para el control de la fertilidad. La tasa de fallas en el primer año es mínima, situándose en un 0,2%, y a los cinco años alcanza solo un 0,7%. Estas cifras son comparables a las de la esterilización tubárica (OTB), pero a diferencia de esta última, los efectos del SIU son reversibles.

En comparación con los métodos anticonceptivos más comunes como la pastilla anticonceptiva, el SIU se destaca por su mayor eficacia. La ventaja es que requiere una mínima participación por parte de la usuaria después de la inserción. La efectividad de otros métodos anticonceptivos suele disminuir debido al uso incorrecto o inconsistente, mientras que los DIUs no demandan ningún tipo de régimen diario, semanal o mensual, fuera de las revisiones periódicas con el médico. 

Si crees que el SIU puede ser tu mejor opción, envíanos un mensaje, nuestras consejeras podrán orientarte, así como canalizarte con médicos empáticos, accesibles y de confianza en CDMX y Guadalajara. Recuerda que no estás sola en la búsqueda del mejor anticonceptivo, en M de Mujer podemos apoyarte. 

 

 

 


Fuentes

Planned Parenthood (2023) ¿Qué es el dispositivo intrauterino (DIU) hormonal?

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (s.f.) Dispositivo Intrauterino con Levonorgestrel

Malik, S. (2013). Levonorgestrel-IUS system and endometrial manipulation para Journal of mid-life health.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2021) WHO statement on levonorgestrel-releasing intrauterine device nomenclature.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp