M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

La Importancia de las Revisiones Ginecológicas

ilustración de una ginecóloga grande sosteniendo a una paciente en su mano, ambas sonriendo (simbolizando un acompañamiento y soporte durante las revisiones ginecológicas) - el texto lee "¡Cuidate! Procura agendar una visita ginecológica al menos una vez al año"

Para algunas personas las revisiones ginecológicas podrían no ser un tema sencillo debido a los tabúes que rodean a la salud sexual y reproductiva, incluyendo anticoncepción y la decisión de embarazarse. 

Sin embargo, la normalización de estas visitas podría ser clave, ya que acudir a un examen ginecológico te ayuda a reconocer factores de riesgo para poder corregirlos y es fundamental para diagnosticar de manera oportuna patologías que requieran tratamiento, particularmente en infecciones de transmisión sexual y cáncer ginecológico o de mama.

¿Cuándo es el mejor momento para ir?

Lo ideal es que acudas a revisiones ginecológicas anualmente a partir del momento en que comienzas a tener relaciones sexuales o a los 25 años, aunque no las hayas tenido.

Si presentas flujo con color inusual, ausencia de menstruación o dolores intensos durante ella.

 

¿En qué consisten?

 

Generalmente, la primera cita incluye una serie de preguntas como la fecha de tu primera y última menstruación y algunos de tus hábitos, así como enfermedades que padezcas, alergias a medicamentos, intervenciones, entre otros.

Posteriormente se realiza una exploración física en donde un profesional de la salud explicará todo el proceso paso a paso. Puede incluir exploración abdominal, inspección de los genitales externos, y exploración mamaria.

Pueden realizarse algunas pruebas auxiliares de rutina como la colposcopía y la citología, también conocida como Papanicolaou.

¿Podría ser dolorosa?

 

En momentos la revisión puede provocar alguna molestia, pero no debe haber dolor. Relajarte ayuda a minimizar las molestias.

Es importante que acudas con alguien especializado, con quien te sientas en confianza y puedas hablar cómodamente para resolver tus dudas. Es importante acudir a revisión al menos una vez al año, aunque no presentes alguna molestia, es un acto de autocuidado.

 

¿Todavía tienes dudas sobre la importancia de la salud sexual y las revisiones ginecológicas? ¡Chatea con nosotras en la esquina inferior derecha de esta página! Estamos para apoyarte.

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by M de Mujer (@mdemujer_mx)

 


Fuente: Bolonia. La importancia de la revisión ginecológica.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp