M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

Retomando tu vida sexual después de un aborto

Fondo rosa, ilustración de condón abierto y cerrado. El título lee "Retomando tu vida sexual después de un aborto"

Tras pasar por un aborto, hay precauciones que debes tener en cuenta para preservar tu bienestar físico y tu salud. En este sentido, muchas mujeres se preguntan cuándo es el momento correcto para retomar su vida sexual después de haber interrumpido un embarazo. 

Si bien es raro que un aborto en casa con misoprostol conlleve complicaciones posteriores, los cuidados post-procedimiento son fundamentales.

En lo que respecta a las relaciones sexuales, los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)[2], llaman a reanudarlas hasta que hayan pasado dos semanas después del procedimiento.

La razón de lo anterior reside en que tu zona pélvica todavía estará muy sensible ante posibles roces. Además, durante ese lapso, aún podrías tener ligero sangrado y/o expulsión de tejido vaginal, lo cual también podría conllevar riesgo de infecciones, tanto para ti como para tu pareja.

¿Qué cuidados debo tener para retomar mi vida sexual después de un aborto?

Si no existieron complicaciones que requieran de monitoreo, la vida sexual puede retomarse después de dos semanas posteriores al aborto.

Desde luego, debes tener en cuenta que puedes volver a quedar embarazada en cualquier momento. 

Ni el aborto con pastillas, ni la aspiración manual endouterina afectan tu fertilidad. Puedes ovular y quedar embarazada apenas dos semanas después de un aborto, así que es indispensable que utilices un método anticonceptivo, en caso de que no quisieras volver a embarazarte.

Tuve relaciones otra vez y cuidé, pero mi prueba de embarazo sigue saliendo positiva

Si retomaste tu vida sexual 15 días después de tu aborto, y te hiciste una prueba de embarazo casi al mismo tiempo, no tienes de qué preocuparte. 

La hormona del embarazo (u hormona HCG)[1] es aquella producida cuando la placenta comienza a formarse en el cuerpo de las mujeres.  Después de un aborto, esta hormona tardará en disiparse hasta cinco semanas. 

En resumen: si te haces una prueba de embarazo entre la segunda y la quinta semana después de tu aborto, es muy posible que el resultado siga arrojando positivo aunque el procedimiento se haya completado con éxito.

Da clic aquí para más información de cómo saber si sigues embarazada después de practicar un aborto con pastilllas.

Por supuesto, tras los lapsos mencionados, deberás hacer un chequeo a profundidad para corroborar que no estás embarazada de nueva cuenta; por eso reiteramos la importancia de que no reinicies tu vida sexual sin usar un método anticonceptivo de toda tu confianza, en caso de no buscar otro embarazo. 

¿Todavía tienes dudas? ¡Chatea con nosotras en la esquina inferior derecha de esta página! Estamos para apoyarte.

 

 


Fuentes:

1 Mayo Clinic. (2018). Medical Abortion. Tomado de: https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/medical-abortion/about/pac-20394687

2 Organización Mundial de la Salud. [OMS]. (2014). Manual de práctica clínica para un aborto seguro. Cuidados de seguimiento. pp. 56-60. Tomado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/134747/9789243548715_spa.pdf;jsessionid=81E7F7981FD2E95D679B7FF976B5B3E5?sequence=1

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp