El derecho al aborto y el día 28 de Septiembre.

¿Sabes qué se celebra el 28 de Septiembre? Es una fecha importantísima para las mujeres y el derecho al aborto en el mundo.

 

   El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por el derecho al aborto que desde el año 1990 instituyeron las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe.

 

Es una fecha que recordamos y celebramos con mucho orgullo porque gracias a ella podemos voltear atrás y ver los avances que hemos tenido desde el primer momento en que comenzamos a velar por los derechos de las mujeres.

   A lo largo de estos 27 años de haberse instaurado este reconocimiento se han logrado muchos avances en latinoamérica y el mundo en materia del derecho al aborto que, consideramos debe ser respetado y liberado para todas y cada una de las mujeres de nuestro planeta.

 

   La última noticia que se hizo eco mundial en materia, fué que el pasado Julio de 2017 Chile se sumó a la despenalización del aborto en algunas condiciones después de décadas de ser considerado un delito aun cuando haya sido producto de una violación.

Esto último es un claro ejemplo de los avances que las organizaciones han logrado. Y aunque se sabe que falta mucho por hacer tenemos la certeza de ir en el camino correcto.

 

Países donde el aborto es legal.

 

Hoy en día existen muy pocos países que ven el derecho al aborto como una responsabilidad social.

La capital de nuestro país (2007), Uruguay (2012), Cuba, Guyana y Puerto Rico dentro de Latinoamérica conforman un pequeñísimo séquito en donde el aborto es considerado legal hasta la semana doce de gestación.

En contraste existen 3 países de latinoamérica en los que está completamente prohibido aún cuando exista riesgo para la madre.

Estos son: El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

El resto de países latinoamericanos consideran entre sus códigos el derecho al aborto en caso de violación o en caso de riesgo para la madre.

Estamos conscientes de que en todos los países latinoamericanos hay abortos que son perseguidos y no estamos de acuerdo con ello, pues más allá de la decisión de cada mujer, éstas se someten a procedimientos riesgosos que no garantizan su salud y son hechos a escondidas para evitar a las autoridades.

Creemos que el estado debe garantizar la salud de los ciudadanos facilitando la atención médica e informando a la población, respetando su derecho a la libre elección.

 

A pesar de que existe una posibilidad de no ser perseguidas en sus estados, las medidas actuales de la mayor parte de latinoamérica no toman en cuenta el libre albedrío de cada mujer.

Sabemos por nuestra amplia experiencia que los motivos que llevan a una mujer a ejercer su derecho al aborto son múltiples y muy variados.

Es por ello que debemos derribar la barrera legal y el estigma social para que sea tomado como una decisión que vela por los intereses y la felicidad de cada mujer.

 

 

Derecho al aborto en el resto del Mundo

 

En la actualidad la interrupción legal del embarazo solo se lleva a cabo en 58 de los 196 países de todo el mundo. Esto quiere decir que menos del 30% de la población femenina tiene derecho a elegir su futuro por medio del derecho al aborto.

Asimismo existen dos naciones en las que el aborto es un delito perseguido incluso de existir riesgo para la madre.

Estos son:  El Vaticano y Malta.

En 134 de las naciones solo es legal el aborto en caso de violación o de peligro en la vida de la madre. Más del 70% de la población femenil no tiene derecho a elegir su futuro aún estando en las condiciones más adversas.

Debemos luchar por que estas cifras disminuyan y garantizar la salud y los derechos de las mujeres en todo el orbe. Seguiremos luchando hasta que esto sea una realidad.

 

Aún queda mucho por hacer pero iremos paso a paso hasta lograrlo.

 

Celebremos que estamos de pie luchando por los derechos reproductivos de las mujeres y lo seguiremos haciendo gracias al apoyo que recibimos de la sociedad, quienes cada día son más conscientes en materia de derecho al aborto.

¡Gracias por tu apoyo!

 

 

Recuerda que M de Mujer es una organización en pro de los derechos sexuales y reproductivos, si conoces a alguien que está pasando por una situación de embarazo no deseado o tú estás pensando en interrumpir el tuyo,

¡No te preocupes, llámanos y nosotras te acompañamos durante el proceso!

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp