¿Qué dice la ley sobre el aborto?

 

El pasado Abril de 2007 se aprobó en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, la ley que despenaliza el aborto como delito.

Esto fué un hito ya que desde entonces todas las mujeres han tenido una opción viable más allá de la abstención  para decidir sobre cuántos hijos tener, según el artículo 4to de la constitución mexicana.

Este logro ha sido el fruto de muchos años en pro de los derechos de la mujer en nuestro país.

Se ha derribado el estereotipo de que la mujer es un recipiente esperando a ser llenado con un embarazo, sea nuestro deseo o no.

La despenalización, más allá de hacer valer nuestros derechos como mujeres, ha traído beneficios que no eran visibles y que vivían detrás del velo del delito, como la mortalidad materna en caso de malas prácticas a la hora de abortar.

Esta medida le ha dado la cara a la clandestinidad, le ha hecho frente garantizando la salud de todas las mujeres que han recurrido al procedimiento.

Ha hecho conciencia en la población de que es nuestra decisión de cuando y en qué condiciones concebir un hijo.

Esto hace más felices a las mujeres al tener la certeza de que podrán terminar sus estudios sin tener que truncarlos, por mencionar un ejemplo. Esto repercutirá consecuentemente  en mejores oportunidades de empleo y en general, en una mejor calidad de vida para la mujer y sus hijos si ella así lo decide.

 

¿Qué artículos se modificaron?

 

Es importante que conozcas la legislación, ya que de esta manera nadie podrá juzgarte indebidamente y siempre es mejor estar informados ante cualquier contingencia.

 

Así quedó la legislación:

 

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 63 párrafo II y III de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; los artículos 28, 30 y 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

 

Es de aprobarse, con las modificaciones realizadas por las Comisiones Unidas de Administración y Protección de Justicia, de Salud y Asistencia Social y de Equidad y Género, el Dictamen de Reforma a los Artículo 144 y 148, fracción V del Código Penal para el Distrito Federal; se adiciona un tercer párrafo al artículo 16 bis 6 y se adiciona el artículo 16 Bis 8 a la Ley de Salud del Distrito Federal para quedar de la siguiente manera:

 

 Se reforman los artículos 144 y 148, fracción V del Código Penal para el Distrito Federal, para quedar como sigue:

CAPITULO V: ABORTO

 

Artículo 144.- Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.

 

Para los efectos de este código, el embarazo es el proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el revestimiento del útero y finaliza con el parto o con un aborto.

 

Artículo 148, fracción V.- Cuando a juicio y solicitud de la mujer se interrumpe el embarazo durante las primeras doce semanas de gestación.

 

En los casos contemplados en las fracciones I, II, III y V los médicos tendrán la obligación de proporcionar a la mujer embarazada información objetiva, veráz, suficiente y oportuna sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes, para que la mujer embarazada pueda tomar la decisión de manera libre, informada y responsable.

Apoyo a la causa:

Se adiciona un tercer párrafo al Artículo 16 bis 6 y se adiciona el artículo 16 Bis 8, a la Ley de Salud del Distrito Federal, para quedar como sigue:

 

Artículo 16 bis 6.- Las instituciones públicas de salud del Gobierno del Distrito Federal, gratuitamente y en condiciones de calidad, deberán proceder a la interrupción del embarazo en los supuestos permitidos en el Nuevo Código Penal para el Distrito Federal, cuando la mujer interesada así lo solicite. Para lo cual las referidas instituciones públicas de salud deberán proporcionar información oportuna y veraz de otras opciones con que cuentan las mujeres además de la interrupción del embarazo, así como las consecuencias en su salud.

La interrupción del embarazo deberá realizarse en un término de cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en la legislación aplicable.

Las instituciones públicas de salud del gobierno del Distrito Federal atenderán las solicitudes de interrupción del embarazo a las mujeres solicitantes aún cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

 

Artículo 16 bis 8.- La atención de la salud sexual y reproductiva tiene carácter prioritario. Los servicios que se presten en la materia constituyen un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número o esparcimiento de los hijos.

 

El gobierno promoverá permanentemente y de manera intensiva, políticas integrales tendientes a la promoción de la salud sexual, los derechos reproductivos, así como la maternidad y la paternidad responsable. Sus servicios de planificación familiar y anticoncepción tienen como propósito principal contribuir a la prevención de embarazos no planeados y no deseados, disminuir el riesgo reproductivo, evitar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual y coadyuvar al pleno ejercicio de los derechos reproductivos de las personas con una visión de género, de respeto a la diversidad sexual y de conformidad a las características particulares de los diversos grupos poblacionales, especialmente para niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

 

El gobierno del Distrito Federal contará con servicios de consejería médica y social en materia de la atención a la salud sexual y reproductiva que funcionarán como instancias permanentes de servicios gratuitos que ofrecerán la información, difusión y orientación en la materia así como para el suministro de todos aquellos métodos anticonceptivos cuya eficacia y seguridad estén acreditadas científicamente. Asimismo, deben proporcionar a la mujer que solicite la interrupción de su embarazo de acuerdo a las causales permitidas en el Nuevo Código Penal del Distrito Federal la información a que se refiere el último párrafo del artículo 148 del citado Código. Los servicios de consejería también ofrecerán apoyo, orientación e información médica a la mujer que decida practicarse la interrupción de su embarazo, después del procedimiento de aborto, particularmente en materia de planificación familiar y anticoncepción.

 

En resumen podemos decir que se modificaron  los artículos 144 y 148, fracción V del Código Penal para el Distrito Federal, adicionando párrafos al artículo 16 bis 6 y 16 bis 8.

 

Donde las mujeres pueden abortar de manera libre hasta las 12 semanas de gestación y de igual manera el gobierno se suma a la causa brindando atención médica adecuada e información por medio de campañas. Todo en pos del ejercicio de los derechos de nosotras las mujeres.

Un derecho que debe ser extendido.

La CDMX es la única entidad de la república en la que no se considera delito abortar hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo esto no es suficiente

 

Sabemos que aun hay un largo camino por recorrer. Nuestro objetivo como sociedad es llegar a todos los estados de la república en donde aun existen mujeres en situaciones similares y en donde su derecho a elegir se ve limitado por las legislaciones que datan de los años 1930 en algunos estados.

 

Estas medidas ponen en riesgo a miles de mujeres que desean practicarse un aborto. Es mejor tener el apoyo del estado para garantizar la salud de las mujeres.

Debemos luchar para llevar este derecho a toda la república. Difundir es apoyar.

 

Recuerda que no estas sola, M de Mujer te apoya en tu decisión. ¡Llámanos!

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp