M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

La pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) en Honduras

Pastilla Anticonceptiva de Emergencia PAE en Honduras

Después de una larga lucha, la PAE (Pastilla Anticonceptiva de Emergencia), también conocida como Postpil, vuelve a ser legal en Honduras.

El 8 de marzo de 2023, Honduras dio un paso crucial en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres al firmar el Acuerdo Ejecutivo 75-2023. Este acuerdo autoriza la venta y uso sin restricciones de la PAE. A partir de ese momento las farmacias no podrán solicitar una receta médica para dispensar esta píldora o cualquier otro método anticonceptivo.

Sigue leyendo para conocer cómo es que llegamos a este punto, qué es la PAE, cómo funciona y dónde puedes conseguirla en Honduras. 

 

¿Qué es la PAE y cómo funciona? 

 

La pastilla anticonceptiva de emergencia es un comprimido hormonal que contiene levonorgestrel. Puede ser tomada en un lapso de entre 24 a 72 horas después de una relación sexual sin protección. En general, la Postpil actúa al retrasar o EVITAR la ovulación; y así, es mucho más probable que no exista un óvulo para ser fertilizado por un espermatozoide.

Es importante reiterar que la anticoncepción de emergencia (AE) se usa para evitar un embarazo ANTES de que éste inicie, es decir, NO es una pastilla abortiva y NO será efectiva si el óvulo ya ha sido implantado. Ten en cuenta que este medicamento NO te protegerá contra infecciones de transmisión sexual (ITS).

Si la pastilla se toma antes de las 24 horas posteriores a la relación sexual, la efectividad es alrededor del 90%. Transcurridas 72 horas, la efectividad caerá hasta un 75%. Lo anterior se debe a que la liberación del óvulo (y su respectiva fecundación) es mucho más probable conforme van transcurriendo las horas.

Recuerda que el esperma puede vivir en el cuerpo hasta por seis días. Durante este tiempo, se mueve a través del cuello uterino hacia el útero y hacia las trompas de Falopio. Si un óvulo es liberado durante estos seis días, un esperma se puede unir a él y dar paso a la fecundación. Por lo que el uso de la PAE es indispensable en casos donde no se usó ningún otro tipo de protección o ésta falló.

 

La prohibición de la PAE en Honduras

 

En Honduras el uso y comercialización de la PAE era legal hasta el 2 de abril de 2009, cuando se prohibió mediante un decreto aprobado en el Congreso Nacional. Esto sucedió hace ya 14 años durante el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien erróneamente la consideró como un método abortivo. 

En ese momento se desconocieron la evidencia científica y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que esta pastilla es un método que previene embarazos, al impedir o retrasar la ovulación, y que no tiene efectos sobre el óvulo fecundado. 

Es decir, no se tuvo en cuenta que la PAE no es un método abortivo y que su uso se recomienda en el marco de servicios integrales de salud para atender a sobrevivientes de violencia sexual o, incluso, en casos en los que hay fallas de los métodos anticonceptivos tradicionales.

Desde su prohibición en 2009, el movimiento feminista en el país llevó a cabo diferentes actividades, desde marchas y plantones hasta campañas en redes sociales y conciertos con la intención de generar conciencia sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

El regreso de la PAE a los anaqueles 

 

Durante más de una década, los colectivos feministas lucharon por la aprobación de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE). Con la llegada al poder de la primera presidenta mujer en Honduras, las organizaciones feministas pidieron que la PAE estuviera disponible sin restricciones. Fue ella quien brindó esperanza y se comprometió a autorizar su uso.

El 8 de marzo de 2023, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, firmó un acuerdo ejecutivo que permitía la distribución y venta de la PAE en el país. La aprobación fue recibida con entusiasmo por los grupos feministas y por una amplia porción de la sociedad hondureña que enfrentaba esta necesidad a diario.

El anuncio de la aprobación de la píldora fue ampliamente celebrado por varias agencias de la ONU. La razón es que este avance está estrechamente vinculado al acceso a la salud sexual y reproductiva para las mujeres.

 

Dónde comprar la PAE en Honduras 

 

Aproximadamente 3 meses después de su legalización, la PAE comenzó a estar disponible para su venta libre. Varios reportajes hablaron de la dificultad para encontrarla en Tegucigalpa y sus alrededores. Existen incluso varios reportajes de la venta de estas pastillas en el mercado negro, pero es importante mencionar que las pastillas compradas fuera de contextos oficiales como droguerias no son confiables, ya que no cuentan con el registro sanitiario y no se puede garantizar su seguridad, calidad y eficacia.

Gracias al trabajo de activistas dentro del país hoy puedes encontrar la Postpil en todo Honduras, está a la venta en las siguientes ubicación sin ningún tipo de restricción, en precios abajo de 100 lempira:

  • Ashonplafa
  • Farmafácil
  • Miembros de Cooperativa Mixta Solfahsa

 

Si tienes dudas sobre la PAE, envíanos un mensaje por WhatsApp, nuestras consejeras podrán ayudarte a encontrar el mejor anticonceptivo regular para ti. 

 

 

 

 

 


Fuentes de referencia 

Melgar, A. (2021), Una protesta desde el mar para que Honduras permita la píldora anticonceptiva de emergencia. 

Center for Reproductive Rights, (2023), Honduras avanza en garantía de derechos al legalizar la anticoncepción oral de emergencia

Organización Mundial de la Salud (OMS]), (2018), Anticoncepción de urgencia.

Jiménez J. (2023) Honduras anula la prohibición de las píldoras del día después.

Galeas, E. (2023). Si aprobaron la PAE, ¿por qué nadie puede comprarla? 

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp