no me ha bajado

¡No me ha bajado! ¿En cuánto tiempo debo preocuparme por un embarazo?

Sabemos que a veces nuestro cuerpo nos puede “engañar” con un retraso menstrual, y esto claro que nos asusta si no deseamos tener un embarazo; cuando esto sucede lo más importante es que conserves la calma.

 

Antes de preocuparte por que no te ha bajado es importante que sepas si tu ciclo es regular o irregular. Un ciclo regular tiene una duración de 28 días aunque este periodo suele variar entre los 25 y 36, pero siempre siendo constante en la duración. En caso de que se tenga una duración variable cada mes con intervalos de más de 4 días entre cada ciclo, se considera un ciclo menstrual irregular.

 

¿Sabemos cómo actuar en caso de un retraso menstrual?

 

Si tu ciclo es regular y  se ha retrasado ya una semana puedes realizarte una prueba casera de embarazo. Esta prueba detecta en tu pH una hormona que se presenta desde los primeros días del embarazo por lo cual son bastantes confiables. En el caso de las mujeres que tenemos periodos menstruales irregulares podemos esperar unos días más de la semana para realizarnos la prueba casera de embarazo.

 

Un retraso no solo es signo de un embarazo.

 

Un retraso menstrual puede darse por diversas razones y no únicamente por un embarazo; a continuación te presentamos algunas posibles causas de ese retraso que te puso los pelos de punta:

 

  1. Retraso en la ovulación:

    Es probable que tu ovulación se haya retrasado por algún factor externo que afectó tu ciclo hormonal; tal vez tu alimentación, algún viaje, o algún medicamento. ¿Sabías que la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia puede retrasar hasta una semana tu siguiente ciclo menstrual después de que la tomas?

  2. El estrés:

    Problemas en el trabajo, en la familia o con la pareja, nos exponen a cambios de ánimo que inevitablemente terminan en estrés y pueden generar alteraciones en nuestro ciclo menstrual.

  3. Trastornos alimenticios:

    Cuando el cuerpo no cuenta con una cantidad suficiente de estrógeno por baja de esta hormona en los alimentos o hay una cantidad excesiva de este los periodos menstruales se tornan irregulares.

  4. Síndrome de ovario poliquístico:

    Debido a que las mujeres con ese problema no ovulan, su equilibrio hormonal está desfasado, producen un exceso de hormonas masculinas, por lo que sus ciclos se vuelven irregulares.

  5. Cambios de horario:

    Tal vez cambió tu horario de trabajo, la hora que salías a comer, tus horas de sueño. Todos esos son factores importantes en el ciclo menstrual.

  6. Mujeres deportistas:

    El exceso de actividad física puede hacer que el sangrado no se presente en el ciclo menstrual a lo largo de varios meses, esto debido a que el cuerpo no cuenta con suficiente energía como para sostener el proceso de ovulación.

 

Si tienes un retraso en tu menstruación es importante que conserves la calma, sepas el número de días que llevas de retraso y sobre todo que tengas presente que existen otras razones por las que puedes tener el retraso además de un embarazo no planeado. Recuerda que si te encuentras en la situación de un embarazo no planeado puedes decidir interrumpirlo y es recomendable hacerlo antes de la semana 12 de gestación para que sea un procedimiento seguro. ¡Contáctanos, nosotras te acompañamos!

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp