EL DIU es un método anticonceptivo eficaz que alcanza hasta 99% de efectividad.

Mitos sobre el DIU (Dispositivo Intrauterino)

El DIU o Dispositivo Intrauterino es un método anticonceptivo eficaz, duradero, y reversible. Es considerado como uno de los métodos más usados en el mundo por las mujeres.

 

Actualmente todavía existen mitos alrededor de este anticonceptivo a causa de la desinformación.Esto ha provocado que algunas mujeres no quieran usarlo.

 

Seguramente alguna vez has escuchado algunos mitos o tabúes que tienen las personas acerca del DIU como:  

1.- “El DIU es un método abortivo”

 No es abortivo, es un método anticonceptivo y su función es impedir la fecundación bloqueando el paso a los espermatozoides, en el caso de removerlo su efecto desaparece al poco tiempo.

 

2.-“Su uso frecuente puede causar infertilidad.”

No causa infertilidad, La fertilidad regresa a su normalidad al poco tiempo de retíralo.

 

3.-“Se puede desplazar a cualquier parte del cuerpo.”

El DIU no se puede desplazar a otras partes del cuerpo ya que se encuentra en el útero.

 

Puede ocasionar cáncer en el útero”

 No puede causar cáncer de útero ya que la cantidad de hormonas que contiene el DIU son muy bajas.

 

5.-“Puede llegar a perforar el útero”

Con una correcta colocación no puede perforar el útero u otro órgano interno.

 

Para poder terminar con los mitos y conocer más acerca de este anticonceptivo debemos saber:

¿Qué es el DIU y cómo funciona?

 

Es un pequeño dispositivo elástico en forma de T, puede ser de plástico (SIU) o de cobre (DIU). Mide aproximadamente 4 cm y tiene dos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero alterando sus condiciones para bloquear el paso de los espermatozoides al óvulo, espesa el moco cervical y actúa como espermicida.

 

Tipos de DIU

 

Existen diferentes tipos de Dispositivos Intrauterinos, los más comunes son:

  • DIU de Cobre- Es un pequeño dispositivo en forma de T, con cubierta de cobre. No contiene hormonas, el cobre se encarga de alterar las condiciones del útero, espesa el moco cervical e impide la llegada de los espermatozoides al óvulo.

Sus efectos secundarios son: cólicos y aumento de sangrado.  

Su duración es de 4 a 5 años y su efectividad es del 99%.

 

  • DIU hormonal (SIU)- Es un pequeño dispositivo en forma de T, libera pequeñas cantidades de una hormona llamada Levonorgestrel y espesa el moco cervical para bloquear la entrada de los espermatozoides al óvulo.

La cantidad de hormonas que contiene es muy baja. Sus efectos secundarios son: mareos, náuseas, dolor de cabeza, dolor de senos y cambios de humor.  Su duración es de 3 a 5 años y su efectividad es del 99%.

 

¿Cómo se coloca?

 

El Dispositivo Intrauterino lo debe colocar un profesional de la salud, es un procedimiento rápido que dura solo unos minutos. Se debe dilatar primero el cuello del útero y posteriormente se inserta con un aplicador especial.

 

Lo puedes colocar durante la menstruación, después de un aborto o como método de emergencia hasta 7 días después de una relación sexual sin protección.

 

Recuerda que después de su aplicación debes acudir periódicamente al ginecólogo para verificar que el DIU esté en su lugar.

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos a largo plazo, recuerda que no evita infecciones de transmisión sexual por lo que se aconseja combinarlo con el uso del condón.

 

La única forma de terminar con la desinformación es tener una cultura de prevención, mantenernos informadas acerca de los métodos anticonceptivos nos ayudará a que nuestra vida sexual sea plena, sin miedos ni tabúes. 

 

Si tienes dudas acerca de cualquier método anticonceptivo, acércate a nosotras para orientarte.

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp