M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

Menopausia: Síntomas, Tratamientos y Consejos para una Transición Saludable

Síntomas, tratamientos y consejos para la menopausia

La vida de las personas menstruantes está marcada por constante cambio. Uno de los más importantes es la menopausia, cuya presencia marca el final de los ciclos menstruales. Ésta comienza oficialmente después de un período de 12 meses sin menstruación y, aunque puede ocurrir de los 40 a 60 años, la edad promedio es de 52 años.

 

Se trata de un proceso biológico natural, pero los síntomas físicos, como los bochornos, y los síntomas emocionales pueden causar mucho impacto. Desde perturbar el sueño y reducir la energía, hasta afectar la salud emocional. Afortunadamente, existen muchos tratamientos efectivos como ajustes en el estilo de vida, o incluso la terapia hormonal.

 

Identificando los Cambios

Durante la menopausia, se pueden experimentar una variedad de señales y síntomas  debido a que el estrógeno afecta a muchas partes del cuerpo. Algunas personas no requieren tratamiento, mientras que otras pueden experimentar síntomas más problemáticos. Algunos de los cambios que notables incluyen:

 

  • Variaciones en el ciclo menstrual: Los períodos pueden volverse irregulares, más cortos o más largos, con un sangrado más ligero o más abundante. Estos cambios son normales, pero se debe consultar a un profesional de la salud si los períodos son muy frecuentes, el sangrado es excesivo o hay manchas de sangre entre los ciclos.
  • Síntomas vasomotores como bochornos, sudores nocturnos, enrojecimiento (generalmente en la cara y cuello).
  • Cambios en el ámbito sexual: resequedad vaginal, baja en el líbido, dolor al tener relaciones sexuales y dolor o sensibilidad en los senos.

 

Existen diversas intervenciones hormonales y no hormonales que pueden aliviar los síntomas de la menopausia. Es importante hablar con un profesional de la salud para evaluar las opciones disponibles y considerar la historia médica y las preferencias personales.

 

Etapas de la Menopausia: Lo que Puedes Esperar

La menopausia se divide en tres etapas básicas: perimenopausia, menopausia y postmenopausia. Durante este tiempo, los ovarios comienzan a atrofiarse, lo que provoca una disminución en la producción de las hormonas que estimulan el ciclo menstrual: estrógeno y progesterona. 

 

Perimenopausia / Pre-menopausia

La perimenopausia, también conocida como pre-menopausia, generalmente se produce de tres a cinco años antes de la menopausia. La edad en la que las mujeres experimentan esta etapa puede variar considerablemente, pero la mayoría comienza a notar síntomas en sus cuarenta o cincuenta años. Es raro experimentar síntomas antes de los 40.

Durante esta etapa, los niveles de estrógeno y progesterona comienzan a fluctuar, lo que puede dar lugar a cambios de humor, ciclos menstruales irregulares y otros síntomas relacionados con la menopausia.

Es importante destacar que, durante la perimenopausia, aún es posible quedar embarazada, por lo que se recomienda continuar usando algún método anticonceptivo.

 

Menopausia

La menopausia se define como la ausencia de menstruación durante 12 meses consecutivos, sin que haya otras causas subyacentes, como enfermedades, medicamentos o embarazo. Una vez que se alcanza la menopausia, ya no es posible concebir un embarazo.

Si bien la edad promedio de la menopausia es de 51 años, esta cifra puede variar considerablemente. Algunas mujeres entran en esta etapa a sus cuarenta, mientras que otras no la experimentan hasta mediados de sus cincuenta.

 

Post-menopausia

La etapa de post-menopausia marca el fin de los años reproductivos. Aunque tus ovarios siguen produciendo cantidades reducidas de estrógeno y progesterona, ya no experimentarás la ovulación ni la menstruación.

Una vez que ingreses en la post-menopausia, permanecerás en esta etapa el resto de tu vida. Es posible que continúes experimentando los mismos síntomas que experimentaste durante las etapas de perimenopausia y menopausia durante muchos años después de tu último ciclo menstrual. Afortunadamente, con el tiempo, estos síntomas tienden a disminuir.

 

¿Puedo quedar embarazada durante la menopausia? 

Sí es posible quedar embarazada durante la perimenopausia, por lo que se recomienda el uso de anticonceptivos hasta que hayan transcurrido al menos 12 meses sin menstruación. Después de la menopausia, el embarazo es poco probable sin tratamientos de fertilidad que involucren el uso de óvulos donados o embriones previamente congelados.

Además, es importante tener en cuenta que durante la perimenopausia y después de la menopausia, aún es posible contraer infecciones de transmisión sexual, por lo que el uso de condón sigue siendo vital. El adelgazamiento de la pared vaginal después de la menopausia aumenta el riesgo de lesiones y desgarros, lo que aumenta el riesgo de transmisión de VIH durante las relaciones sexuales vaginales.

 

Cambios y estrategias para vivir una menopausia más cómoda

Algunas estrategias de estilo de vida y tratamientos alternativos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia:

 

Mantén la calma y siéntete cómoda

Viste con ropa holgada y en capas para controlar los bochornos. Mantén tu dormitorio fresco y evita las mantas pesadas para reducir los sudores nocturnos. Lleva un ventilador portátil para refrescarte cuando tengas bochornos.

 

Haz ejercicio

Se recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio moderado y dos sesiones de entrenamiento de resistencia por semana. El ejercicio fortalece el cuerpo, mejora el bienestar general y ayuda a controlar el peso.

 

Comunica tus necesidades y busca apoyo

Los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, pueden ocurrir durante la menopausia. Hablar con familiares, amigos, un grupo de apoyo local o buscar consejería puede ayudarte a manejar los cambios que estás experimentando. Puedes contactarnos vía WhatsApp si necesitas consejería gratuita.

 

Elige bien tus alimentos

En su reciente investigación, Sophie Yelland sugiere que las elecciones dietéticas durante la menopausia pueden ayudar a controlar la depresión, el peso, los cambios en la piel y los síntomas vasomotores. Obtener una variedad de nutrientes esenciales a través de una dieta equilibrada puede mejorar tu bienestar general durante la menopausia.

 

Considera usar suplementos

Algunas vitaminas y suplementos, como el calcio, la vitamina D y el magnesio, pueden ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis. Es importante consultar a un médico antes de tomar suplementos para garantizar que no interactúen con ningún medicamento que puedas estar tomando.

 

No subestimes al estrés

Técnicas de relajación y ejercicios de respiración, como el yoga, la respiración diafragmática y la meditación, pueden ayudar a reducir el estrés.

 

Cuida tu piel

Aplica humectantes diariamente para reducir la sequedad de la piel y evita la exposición excesiva al sol y productos cosméticos fuertes, ya que pueden resecar la piel.

 

Manejo de problemas para dormir

Dormir lo suficiente es esencial para la salud y el bienestar en general. Si tienes problemas para dormir, consulta a tu médico para obtener ayuda y garantizar una mejor noche de descanso.

 

Evita fumar y limita el consumo de alcohol 

Dejar de fumar o vapear y reducir el consumo de alcohol a no más de una bebida al día puede ayudar a prevenir varios problemas de salud.

 

Otros remedios

Algunas personas recurren a remedios alternativos para aumentar los niveles de estrógeno, pero no hay suficiente evidencia para demostrar que son seguros o efectivos. Estos incluyen isoflavonas de soja, vitaminas como la vitamina E, melatonina y linaza. Algunos estudios sugieren que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a mejorar los sudores nocturnos, pero no los bochornos u otros síntomas.

 

La menopausia es una etapa natural en la vida que puede traer consigo una serie de desafíos físicos y emocionales. Sin embargo, con el apoyo adecuado, cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, tratamiento médico, se puede atravesar esta transición de manera saludable y con calidad de vida. Es esencial hablar con un profesional de la salud para abordar tus necesidades y preocupaciones específicas durante este período de cambio. Si tienes dudas sobre tu transición envíanos un WhatsApp, nuestras consejeras están disponibles para responder a tus inquietudes y recomendarte médicos de confianza en CDMX, Guadalajara y Pachuca. 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by M de Mujer (@mdemujer_mx)

 


 

Fuentes de referencia

 

Yelland, S. (2023), The role of diet in managing menopausal symptoms: A narrative review. Nutrition Bulletin, British Nutrition Foundation. 

Ferris, E. M.D. (2023) Preparing for Menopause: Understanding the Signs and Symptoms in all Three Stages.

National Institute on Aging (2017) ¿Cuáles son las señales y síntomas de la menopausia?

National Institute on Aging (2021) ¿Qué es la menopausia?

World Health Organization (2022) Menopause: Key Facts 

Mayo Clinic (2023) Menopause 

Amin, S. M.D., Huizen J. (2023) Everything You Should Know About Menopause

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp