M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

Leyes impulsadas por el movimiento feminista en México

Las calles de México han sido testigo de un poderoso movimiento: el feminismo. Las voces de las mujeres, cansadas de la violencia y la desigualdad, han resonado con fuerza, exigiendo un cambio. Y este grito ha comenzado a ser escuchado en los pasillos donde habita el poder, dando lugar a una ola de leyes impulsadas por el movimiento.

En este blog te contamos sobre cinco leyes feministas fundamentales que buscan proteger los derechos de las mujeres en México: Ley Sabina, Ley Ingrid, Ley Olimpia, Ley Malena y Ley Monse.  Todas atacan diferentes problemáticas en nuestra sociedad desde los deudores alimentarios con la Ley Sabina, hasta evitar la revictimización mediática y cárcel para quiénes encubren a los feminicidas con la Ley Ingrid y Monse, respectivamente

A pesar de que en esta ocasión no descaremos el gran trabajo y pasos que se han tomado en matería de aborto seguro cada 8 de marzo y 28 de septiembre, es importante mencionar que la marea verde sigue creciendo y cada vez son más los estados en los que la interrupción del embarazo es una garantía a la que tenemos derecho.

 

LEY SABINA (Oaxaca)

En México, el 68% de las madres solteras no recibe la pensión que les corresponde por ley. Esta situación afecta a miles de familias y principalmente a los niños, quienes son los acreedores de estas pensiones.

La Ley Sabina surge para garantizar el derecho a la alimentación de los menores. Crea un Registro Público de Deudores Alimentarios para aquellos que incumplan por más de 90 días. Además, establece medidas como la restricción del acceso a cargos públicos y trámites para los deudores morosos.

Si bien se ha creado el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, falta que la implementen todos los estados del país. La Ley Sabina es un paso importante, pero se necesita su aplicación completa para asegurar un futuro más justo para las familias mexicanas.

 

La Ley Sabina propone: 

  • Un acervo informativo de deudores alimentarios. 
  • Buró de crédito para los deudores alimenticios.
  • En caso de segundo matrimonio, se informará a la nueva pareja. 

 

LEY INGRID (Oaxaca y CDMX)

Las víctimas de delitos en México enfrentan un doble dolor: el del crimen mismo y el de la revictimización mediática. La difusión de información personal y sensible en medios de comunicación vulnera su privacidad y profundiza su sufrimiento.

La Ley Ingrid surge para proteger a las víctimas de esta crueldad. Prohíbe la difusión de audios, videos, documentos o información relacionada a su cuerpo o vida privada. Esto incluye imágenes del lugar del hecho o de la autopsia. Además, establece sanciones penales y administrativas para quienes incumplan estas disposiciones. La Ley Ingrid es un paso importante en la lucha por los derechos de las víctimas en México. Su implementación efectiva garantizará su privacidad, dignidad e integridad personal.

 

La Ley Ingrid:

  • Evita la revictimización mediática de las víctimas 
  • Sanciones a quienes difundan audios, videos, documentos o información relacionada al cuerpo o vida privada de una víctima 

 

LEY OLIMPIA (Federal)

Las mujeres en México enfrentan un nuevo tipo de violencia: la digital. La difusión sin consentimiento de contenido íntimo sexual atenta contra su privacidad, libertad y vida personal. La Ley Olimpia surge para combatir esta crueldad.

Tipifica como delito la difusión de este contenido, con sanciones que llegan a seis años de prisión y multas económicas. También penaliza la sextorsión y protege la identidad de las víctimas. La Ley Olimpia es un paso importante para garantizar los derechos de las mujeres en un entorno digital.

 

La Ley Olimpia combate la violencia digital con:

  • Multas económicas y cárcel a quien viole la intimidad sexual de la persona, atentando contra la integridad, libertad, vida privada y derechos de las mujeres, principalmente a través de medios digitales.

 

LEY MALENA (Puebla y CDMX)

Los ataques con ácido son una atrocidad que deja cicatrices físicas y emocionales profundas en las víctimas. La Ley Malena surge a raíz del caso de María Elena Ríos, saxofonista mexicana que fue atacada con ácido en septiembre de 2019. Sufrió graves quemaduras en el 80% de su cuerpo y sigue sometiéndose a complejos procedimientos quirúrgicos para recuperarse de las lesiones. La Ley Malena surge como un grito por la justicia y el reconocimiento.

Propone tipificar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio. Busca facilitar el acceso a la justicia para las víctimas y generar información pública sobre estos crímenes. Dicha ley fue aprobada por unanimidad y su principal objetivo fue reformar el Código Penal de Puebla para considerar a la violencia ácida como tentativa de feminicidio, estableciendo penas de 25 a 40 años.

La Ley Malena exige que: 

  • Los ataques con ácido se tipifican como feminicidio en tentativa y las condenas van de los 26 a los 40 años

 

LEY MONSE (Morelos)

La Ley Monse surge como una respuesta para enfrentar la impunidad y el encubrimiento de feminicidios en México, atacando directamente a las redes de complicidad que permiten a los responsables evadir la justicia.

Esta ley establece penas de hasta 3 años de cárcel para familiares, amigos o cualquier persona que a sabiendas encubra, proteja o ayude a escapar a presuntos feminicidas. La Ley Monse envía un mensaje contundente: la complicidad en estos crímenes atroces ya no será tolerada y será perseguida con todo el peso de la ley.

Nombrada en memoria de Montserrat Bendimes Roldán, una joven víctima de feminicidio en Veracruz en 2021, la Ley Monse busca honrar su memoria y evitar que tragedias similares se repitan. Su implementación representa un avance significativo en la lucha contra la impunidad y la violencia de género en México. Al castigar la complicidad, se busca romper las redes que protegen a los feminicidas y garantizar que las familias de las víctimas tengan acceso a la verdad, la reparación del daño y, sobre todo, la justicia que tanto merecen.

 

La Ley Monse: 

  • Condena hasta con 3 años de cárcel a quien encubra, proteja o ayude a escapar de la justicia a los presuntos responsables de feminicidios, ya sean padres, hijos, parejas, amigos.

 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by M de Mujer (@mdemujer_mx)

 

Estas son sólo algunas de las leyes feminsitas que están cambiando el panorama para las mujeres en México. Es importante conocerlas y compartirlas, para que juntas sigamos avanzando hacia un futuro más justo e igualitario en nuestro país.

¡Recuerda que no estás sola! Si necesitas ayuda o asesoría legal, no dudes en contactarte con las autoridades o con organizaciones que apoyan a las mujeres. 

Si tienes dudas sobre salud sexual envíanos un WhatsApp, nuestras consejeras podrán apoyarte a responderlas. 

 

Fuentes de referencia:

Gobierno de México. (2024, 10 de mayo). Igualdad entre mujeres y hombres. 

Díaz, A. para La Cadera de Eva (2023), La Ley Ingrid y otras leyes mexicanas impulsadas por mujeres.

Huitrón, A. para Infobae, (2024), En qué consiste la Ley Monse, reforma que sanciona a quien encubra feminicidios.

Zepeda, L. (2023) “No más anonimato para deudores alimentarios” colectiva Maternidad Violeta impulsa Ley Sabina.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp