Las mujeres que deciden realizarse un aborto son diversas, así como las razones por las que abortan, además de que la mayoría de las veces no existe una única razón sino que son varias las razones por las que una mujer puede decidir interrumpir su embarazo.
No existen razones buenas o malas para que una mujer decida realizarse una interrupción de embarazo, todas deben ser válidas para que todas tengamos el acceso a los procedimientos de aborto legal y seguro. Es decir, tanto si tomas la decisión de interrumpir un embarazo por violación como si tuviste relaciones sexuales con tu pareja, no utilizaste un método anticonceptivo y no deseas tener hijos puedas acceder a servicios de interrupción de embarazo como el medicamento Misoprostol y Mifepristona y la Aspiración Endouterina.
Existen distintas causas para que se presente un embarazo no deseado y una de ellas es porque no se usan métodos anticonceptivos ya iniciada una vida sexual activa. Esto se debe a que no hay un acceso a la educación sexual para todas las mujeres y hombres por lo que no saben cómo prevenir un embarazo hasta que ya se ven en la situación de un embarazo no deseado. También se puede deber a que culturalmente no está bien visto que las mujeres soliciten servicios de anticoncepción o es algo de lo cual se debe encargar su pareja por lo que ellas no tienen el control de su natalidad. Y por otro lado, pero no menos relevante, en una relación sexual forzada en la que las mujeres no tienen control, suele no haber presencia de métodos anticonceptivos.
Otras razones por las que existen los embarazos no planeados pueden deberse a que los métodos anticonceptivos que se estaban utilizando como método de planificación familiar fallaron. Recordemos que, aunque los métodos anticonceptivos tienen un alto rango de efectividad no tienen una efectividad completa. En muchas ocasiones, una mala utilización por parte del usuario o una mala colocación por parte del proveedor de salud puede provocar que el método elegido falle.
Es posible que si ya tienes un embarazo no deseado hagas una evaluación de tu plan de vida dentro de 5 o 10 años a futuro. Si decides que no quieres tener un embarazo en este momento porque quieres terminar tus estudios, viajar, terminar un proyecto personal u otras cosas es válido. Si decides que no quieres tener hijos, ya tienes el total de hijos que deseabas tener, no quieres formar una familia, no quieres tener un hijo de la pareja sexual con la que tuviste este embarazo, o cualquier otro motivo es valido por que es tu cuerpo, tu vida y por lo tanto tu decisión.
Independientemente de lo motivos por los que te encuentres en la situación de un embarazo no deseado y hayas decidido abortar, en M de Mujer apoyamos y acompañamos tu decisión sin cuestionar las razones que puedas llegar a tener porque nos interesa que todas podamos acceder a procedimientos seguros.