¿Por qué es importante elegir un método anticonceptivo?

Imagen de ¿Por qué es importante elegir un método anticonceptivo?

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?

Es un hecho que el derecho a elegir sobre nuestro futuro hoy es posible gracias al trabajo duro que se ha realizado durante años para que todas las mujeres gocemos y ejerzamos de manera responsable nuestros derechos.

Sin embargo, hay un tema que ha sido opacado en consecuencia al tema del aborto y ese ha sido la prevención y los métodos anticonceptivos.

Regir nuestra sexualidad de manera responsable es nuestra obligación.Tener una cultura de prevención es importante ya que un embarazo no deseado es el último eslabón de la cadena al ejercer nuestra sexualidad.

Es muy importante conocer cuales son las diversas enfermedades que nos aquejan día con día, muchas de ellas se pueden evitar de manera muy sencilla.

 

El primer paso es estar informado acerca de ellas. Al ser conscientes de estas enfermedades estaremos mejor preparados ante cualquier situación.

En segundo lugar debemos elegir un método anticonceptivo para evitar dichas enfermedades y por consiguiente un embarazo no deseado.

 

Nadie puede juzgarte por cómo llevas a cabo tu sexualidad, eso es  tu derecho. Tu obligación es protegerte de los riesgos que conlleva la práctica de tu sexualidad, de lo contrario te pondrás en riesgo a ti y a tus parejas sexuales por consecuencia.

 

Actualmente existen muchas opciones para protegernos y para cumplir nuestros objetivos de planificación familiar.

Hay una gama muy amplia de métodos que hoy en dia se encuentran disponibles al público en general, los podemos categorizar de la siguiente manera.

 

Los Métodos y su eficacia.

Existen métodos a largo plazo como la vasectomía o la ligadura de trompas (salpingoclasia), recomendados para personas que ya han tenido hijos pero está en sus planes no tener más. La eficacia de estos es mayor al 98% que aumenta combinándolos con algún otro método.

 

Los métodos a mediano plazo son una alternativa muy eficaz debido a su alto índice de efectividad (99%). El DIU, el SIU y los implantes pueden durar hasta 5 años. Se recomienda combinarlo con el condón masculino para aumentar la efectividad y evitar infecciones.

 

Las inyecciones, los parches y los anticonceptivos orales comprenden la categoría de métodos a corto plazo. La efectividad es mayor al 98%, lamentablemente no nos protegen de infecciones por lo que se recomienda el uso del condón para aumentar la efectividad y estar protegido contra infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

Los métodos de barrera (condón masculino y femenino) siguen siendo la mejor opción para  protegernos de infecciones de transmisión sexual como la sífilis la gonorrea el VPH y el VIH. Son efectivos hasta en un 88%. Debemos colocarlo correctamente para asegurar su efectividad.

 

Considera estos métodos si tu actividad sexual es con mas de una pareja, para encuentros casuales y para evitar embarazos no deseados; serán tus mejores aliados. Aunado a esto cabe mencionar que una excelente opción es combinar métodos.

 

Recuerda también que existe un método de emergencia en caso de que no te hayas protegido, su venta es libre y la puedes encontrar en cualquier farmacia.

Ya estás informada. Ahora toca elegir.

Como puedes ver existen muchos métodos para llevar una vida sexual sana, utiliza el que se acople a tus necesidades. El objetivo es que estés protegida.

 

La cultura de prevención es fundamental para que la población sea cada día más conciente de los riesgos de llevar una vida sexual desprotegida.

 

Evidentemente al tener la cultura de prevención evitaremos encontrarnos en situaciones desagradables. Te invitamos a que te informes y seas partícipe de esta cultura de prevención para gozar de una vida sexual plena y sana.

 

Si tienes dudas acerca de cualquier método anticonceptivo, acércate a nosotras para orientarte. De igual manera recuerda que si estas en una situación de un embarazo no deseado puedes llamarnos para que te asesoremos sin costo.