M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

Conociendo la diversidad: Género y Sexualidad

Las Diversidades Sexuales - Género y Sexualidad

Dentro del término “diversidad sexual” cabe toda la humanidad y todas las personas, nadie ejerce su sexualidad de la misma manera que las y los demás.  En este blog te queremos contar un poco más sobre la diversidad de género y la diversidad sexual, desde su historia hasta los conceptos más importantes. 

Las diversidades sexuales se refieren a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género distintas en cada cultura y persona. Abrir el diálogo de las diversidades sexuales es reconocer que todos los cuerpos, todas las sensaciones y todos los deseos tienen derecho a existir y manifestarse sin límites más que el respeto a los derechos de las otras personas. 

 

Todo tiene un origen

La diversidad sexual es una realidad con la que hemos convivido a lo largo de la historia. Siempre hemos sabido de personas con distintas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, sin embargo, la sociedad las ha invisibilizado y criminalizado, es por esto que han recorrido un largo camino para ser respetadas e incluidas. Un ejemplo claro es el mes de junio, considerado el mes del orgullo LGBTIQ+ ya que en 1969 tuvieron lugar los disturbios en Stonewall en Nueva York, donde personas de la comunidad, cansadas de recibir agresiones y detenciones injustificadas tomaron  las calles para exigir el reconocimiento de sus derechos, que es importante mencionar, no son derechos especiales, sino derechos humanos. 

En 1973, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) retiró la homosexualidad de su manual de trastornos mentales, marcando el primer paso hacia la despatologización. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo hizo hasta el 17 de mayo 1990.

En el mundo 67 países aún prohíben o consideran ilegal ser LGBTIQ+ de manera abierta. Podríamos pensar que solo en estos 67 países hay ignorancia o conservadurismo pero es importante señalar que el 2023 ha sido un año de grandes retrocesos en materia de derechos humanos hacia la diversidad sexual especialmente para las juventudes trans. Ya que en Estados Unidos y algunos lugares de Europa varias leyes fueron modificadas, prohibiendo la utilización de libros con contenidos de diversidad sexual, a la vez que se han promocionado discursos de odio por parte de personajes públicos que impactarán en la salud mental de las juventudes que pertenecen a esta comunidad y que al mismo tiempo refuerzan los prejuicios hacias las personas LGBTIQ+.

 

¿Qué compone el género y la sexualidad? 

 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by M de Mujer (@mdemujer_mx)

 

Sexo biológico 

 

El sexo biológico se refiere a las características físicas y fisiológicas con las que nacemos, como los órganos sexualesy las hormonas.

El sexo de un organismo se define por los gametos que produce. Los del sexo masculino producen espermatozoides, mientras que los de sexo femenino producen óvulos, los organismos individuales que producen tanto gametos masculinos como gametos femeninos se denominan intersexuales. La intersexualidad se ha llegado a considerar una anomalía física congénita donde se presentan rasgos físicos y hormonales de ambos sexos. 

En muchos casos de intersexualidad, los médicos realizan cirugías para que el cuerpo del bebé coincida con las ideas binarias que se tienen del sexo “masculino” y “femenino”, así como asignar un sexo legal. Si al momento de nacer, los órganos sexuales de una persona son diferentes de lo que los doctores o enfermeras esperan ver, entonces puede que la persona sea identificada como intersexual desde ese momento. 

Sin embargo, también puede ocurrir que una persona no sepa que es intersexual hasta más adelante en su vida, cuando pasa por la pubertad. También, en ocasiones una persona puede vivir toda su vida sin descubrir que es intersexual.

Una persona intersexual que siempre habló de ello es Sarah Gronert, una tenista profesional alemana retirada de 37 años, nació con ambos órganos sexuales, lo cual le ha dificultado lograr aceptación en el circuito femenino. Pero incluso con las complicaciones y los comentarios inadecuados de los entrenadores ganó un total de diez títulos en el Circuito Femenino de la ITF.

En la sexualidad humana, el sexo biológico constituye uno de elementos de la identidad sexual, junto a la identidad de género, la expresión de género y la orientación sexual.

 

Orientación sexual 

La orientación sexual es la atracción emocional, romántica y/o sexual que una persona siente hacia otras, ya sea del mismo género, de otro género o de múltiples géneros. Se trata de quién te atrae y con quién quieres tener relaciones. Hay muchos tipos de orientación sexual, que incluyen gay, lesbiana, heterosexual, bisexual y asexual. Es completamente independiente del sexo biológico o de la identidad de género. Este concepto cambia con el tiempo y difiere entre las diferentes culturas.

Se puede clasificar en dos, la monosexualidad y la polisexualidad. La primera se refiere al ser atraído por un solo sexo, sea el que sea. En la monosexualidad podemos encontrar el ser: 

  • Heterosexual
  • Lesbiana
  • Gay 

Mientras que la polisexualidad implica el ser atraído por múltiples sexos o todos, aquí podemos encontrar la bisexualidad y la pansexualidad como los más grandes ejemplos. 

Finalmente, la asexualidad se considera una falta total o parcial de orientación o atracción sexual, que también tiene diferentes variantes. 

Es importante recordar que algunas personas no creen que estas etiquetas las describen con exactitud. A algunas personas no les gustan para nada las etiquetas. Otras personas se sienten cómodas con ciertas etiquetas pero no con otras. En realidad, tú eres quien decide qué etiqueta usar, si es que quieres usar una.

 

Expresión de género

La expresión de género es cómo una persona muestra su identidad de género al mundo, a través de su apariencia, comportamiento y estilo.

Es simplemente, la apariencia, el comportamiento, la actitud y los gestos de una persona, los cuales están asociados con el género en un contexto cultural particular, concretamente en torno a las categorías de masculinidad y feminidad. Esto también incluye los llamados roles de género. Como se ha mencionado anteriormente, la expresión de género constituye uno de los elementos de la identidad sexual, junto al sexo biológico, la identidad de género y la orientación sexual.

Si bien la expresión de género no se relaciona necesariamente con la sexualidad, a menudo se suele entender de forma estereotipada que si una mujer tiene una expresión de género masculina es lesbiana y que si un hombre tiene una expresión de género femenina es homosexual. Estas creencias pueden llevar a las personas a malinterpretar la sexualidad de un individuo en función de cual sea su expresión de género. 

La expresión de género no debería ser límitada por nadie, un gran ejemplo de esto es Harry Styles, quien fue muy criticado por usar un vestido en su portada de Vogue, sin embargo él mismo dijo que apoya las opciones amplias de moda porque cree que la ropa basada en el género sólo limita la libertad de expresión. Así, el vestido era un símbolo de tolerancia, creatividad y ruptura de los estereotipos. Al establecer barreras, simplemente nos estamos limitando a nosotros mismos.

 

Identidad de género 

Es la forma en que una persona se siente y se identifica internamente en relación con su género, que puede coincidir o no con el sexo asignado al nacer.

La identidad de género nos habla de la percepción personal que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su género.​ Puede coincidir con el sexo asignado al nacer o puede ser distinto.​ Según la Asociación Estadounidense de Psicología, puede definirse como la concepción interna que tiene una persona de sí misma como hombre, mujer, una mezcla de ambos, u otro.

Los términos transgénero y transexualidad definen a aquellas personas que se autoidentifican con una identidad de género que no se ajusta al sexo biológico con el que estas fueron asignadas al nacer. Se considera que una persona es cisgénero si su identidad de género coincide con su sexo biológico, mientras que una persona será transgénero si su identidad de género difiere del sexo biológico con el que fue asignada al nacer

Una persona transgénero se reconoce como transexual o trans desde el momento en el que modifica su cuerpo o tiene el deseo de hacerlo hacia el fenotipo sexual opuesto a aquel que le fue asignado al nacer, bien sea mediante métodos hormonales, quirúrgicos o ambos.​ 

Un ejemplo claro de esto es el actor Elliot Page, quien en el 2021 fue el primer hombre trans en aparecer en la portada de Times Magazine. Uno de los temas que abordó a lo largo de la extensa entrevista fue la operación de pecho que, según él, cambió su vida por completo. “La cirugía no define a una persona trans, pero le aporta algo de libertad al total infierno vivido durante la pubertad y permite que te puedas mirar al espejo reconociéndote”.

Dentro del colectivo trans podemos encontrar a las personas no binarias​ o genderqueer, personas con una identidad que no se ajusta al binarismo de género, ya que su identidad no se percibe totalmente masculina o femenina.​ Sin embargo, existen personas no binarias que no se identifican dentro del colectivo trans porque este sí se articula dentro del binarismo de género. 

 

Muchas personas creen erróneamente que hablar de diversidad sexual es la “manera de la comunidad LGBTQ+ para ‘convencer’ a otros”, cuando el fin principal es lograr tener la misma igualdad en cuanto a derechos y oportunidades, además de permitir que quienes no se encuentran en la sociedad lo hagan en la comunidad y su diversidad.

Hablar de este tema nos permite acabar con las ideas erradas y los prejuicios que se tienen y que no permiten el avance y la aceptación. Debemos reducir y eliminar el odio y el maltrato hacia las minorías que daña a personas que no son toleradas sólo por ser consideradas ‘diferentes’.

 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by M de Mujer (@mdemujer_mx)


 

 

 


Fuentes de referencia 

 

CONAPRED. (2012). Guía para la acción pública contra la homofobia. Colección Guías para la acción pública, 1ª ed. México. 

Amnistía Internacional (2020) LGBTI. DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO.

OMS (2017) La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo.

Roberta Clarke para CIDH (2023)  Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp