Conoce cuales son los derechos sexuales que te respaldan. Y conoce la legislación que avala el derecho al aborto.

Derecho al aborto, el derecho a decidir.

 

En la búsqueda por el cumplimiento de los derechos de las mujeres y la equidad de género se han logrado muchos avances.

 

Sin embargo, la falta de información y difusión de la misma ha hecho que muchos de estos avances tengan dificultades a la hora de ser respetados.

 

Es por eso que existen asociaciones como M de Mujer, que tiene el objetivo de informar y ayudar al cabal cumplimiento de lo que dictan las leyes: Nuestros derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 

Los derechos sexuales y reproductivos son pocas veces mencionados y a su vez, tomados en cuenta, sin embargo existen y deben ser respetados.

 

¿Que dicen estos derechos?

 

Los derechos sexuales y reproductivos están directamente asociados con el libre ejercicio de la sexualidad de cada individuo.

 

Algunos ejemplos.

 

Derecho Sexual número 1:

 

Existen diversas formas de vivir la sexualidad. Es mi derecho que las decisiones que tomo sobre mi cuerpo y mi vida sexual sean respetadas. Soy responsable de mis decisiones y actos, por lo que nadie puede presionar, condicionar ni imponer sus intereses sobre los míos.

 

Derecho sexual número 7:

 

Como mujer, es mi derecho decidir tener o no hijos, cuántos, cuándo y con quién, de acuerdo con mis deseos y necesidades. El Estado debe respetar y apoyar mis decisiones sobre mi vida reproductiva, brindándome la información y los servicios de salud que requiero, haciendo efectivo mi derecho a la confidencialidad.

 

Derecho sexual número 12:

 

Es mi derecho recibir los servicios de salud sexual, gratuitos, oportunos, confidenciales y de calidad. El personal de los servicios de salud pública no debe negarme información o atención bajo ninguna condición ni prejuicio.

 

Entre muchos otros que puedes leer aquí.

 

Ponemos como ejemplo estos derechos sexuales ya que en ellos se estipula que tomar la decisión de tener o no tener hijos es una decisión individual.

 

La ley aprobada en el año de 2007 en México para la CDMX (en ese entonces Distrito Federal) dictan que el aborto es una medida para garantizar el derecho que tenemos a decidir sobre nuestro cuerpo.

 

A su vez, el Estado garantiza el cumplimiento del derecho número 12 brindando los servicios de salud pertinentes para informar a la población sobre materia reproductiva y también para llevar a cabo los procedimientos de ILE (Interrupción Legal del Embarazo).

 

A pesar de toda la infraestructura con la que se cuenta en la CDMX, cabe señalar que esta entidad es la única en la que las leyes han sido modificadas en favor del derecho a decidir que tienen las mujeres.

 

La situación en otras entidades es muy diferente a la que se vive en la CDMX.

 

El aborto en ellas está tipificado como delito si es por decisión propia a pesar de que los derechos reproductivos con los que gozamos los individuos están a favor de decidir libremente sobre nuestro cuerpo.

 

En M de Mujer encontrarás una organización sin fines de lucro que vela por el cumplimiento de este y otros derechos que tienes como mujer.

 

Con nosotras encontrarás asesoría gratuita con temas relacionados al libre ejercicio de nuestro derecho a decidir, sobre métodos anticonceptivos  y muchos temas más, siempre brindando información oportuna y veráz.

 

¡Acércate a nosotras! M de Mujer te apoya en tu decisión.

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp