M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

Todo lo que necesitas saber para cambiarte a la copa menstrual

Todo para cambiarte a la copa menstrual

Vivimos en una época con muchísimas opciones para la gestión menstrual, desde los más comunes como las toallas y tampones desechables, hasta las nuevas alternativas amigables con el medio ambiente como la copa menstrual, los calzones y toallas lavables. 

Si has pensado en cambiarte a la copa menstrual pero todavía tienes dudas, este blog es para ti.

 

¿Qué es una copa menstrual?

La copa menstrual es una pequeña copa flexible, en forma de embudo hecha de silicón grado médico, que se coloca dentro de la vagina para recolectar el flujo del periodo. Las copas pueden recoger más sangre que otros métodos, lo que lleva a muchas personas a usarlas como una alternativa ecológica a los tampones. Y dependiendo de tu flujo, puedes usar una copa de 8 a 12 horas.

En lugar de absorber el flujo menstrual, lo recolecta, por lo que después de retirarla, simplemente se enjuaga y se vuelve a colocar.  

 

Tipos de copas 

Las copas menstruales vienen en diferentes tamaños y materiales. Las verás principalmente en tamaños pequeños, medianos y grandes.

  • Pequeño: Para personas con flujo ligero a medio, menores de 30 años con poca profundidad en el cérvix. 
  • Mediana: Para personas con flujo medio a abundante con cérvix de mediana profundidad, la edad no es un factor importante aquí.
  • Grande: Para personas con flujo abundante, mayores de 30 años con profundidad alta del cérvix. 

 

Es importante mencionar que estos no son todos los criterios para elegir tu copa y recuerda que todos los cuerpos son diferentes, más adelante podrás encontrar un test para acercarte más a tu mejor opción. Algunas marcas también ofrecen un tamaño «adolescente» que es más pequeño que el tamaño pequeño y/o un tamaño extragrande. La más común es la talla mediana. 

También vienen en diferentes formas:

  • Forma de V: La copa es más larga que ancha. Se estrecha gradualmente desde el borde. Es el diseño más popular y el más común en las tiendas.
  • Forma de campana: la copa es más redonda que la forma de V y se ensancha desde el borde.
  • Redondo: La copa es más ancha que larga, y el punto más ancho de la vasija está debajo del borde.
  • Asimétrica: la copa tiene un borde inclinado para asentarse con una cierta rotación y ángulo debajo del cuello uterino.

 

Como cualquier otro producto para tu período, puedes comprar tu copa en línea o en supermercados y farmacias.

 

¿Cómo funciona la copa menstrual?

Utilizar una copa menstrual al principio puede parecer un poco complicado, pero con práctica y paciencia, se convierte en un proceso sencillo. Te explicamos cómo ponerse y quitarse una copa menstrual paso a paso:

 

Antes de usarla 

  1. Esteriliza tu copa. Antes de utilizarla por primera vez hay que hervirla en agua durante unos tres minutos para asegurarte de eliminar cualquier bacteria.
  2. Siempre lávate las manos antes de colocarla para una higiene adecuada.

Durante la colocación

  1. Doblar la copa. Hay diferentes técnicas (el doblez en C, el doblez en U o el doblez en S).
  2. Posición cómoda, ya sea agachada o sentada en el inodoro.
  3. Inserción. Sostén la copa doblada e insértala en la vagina en dirección hacia la espalda (no directamente hacia arriba). Comprueba que está completamente dentro.
  4. Despliegue de la copa y comprobación del sello hermético. Una vez dentro, la copa se despliega suavemente y crea un sello hermético con las paredes vaginales. Asegúrate de que está correctamente colocada y no te molesta.

Uso y extracción 

  1. La copa menstrual se puede usar de 4 a 12 horas, dependiendo de tu flujo menstrual. Generalmente se cambia de 2 a 3 veces al día. 
  2. Extracción. Lávate las manos. Después agarra la base de la copa con los dedos y aprieta suavemente los lados para liberar el vacío antes de sacarla.
  3. Vaciar y limpiar. Vacía el contenido de la copa en el inodoro y enjuágala bien con agua. Y vuelve a insertarla.
  4. Esterilización. Al final del periodo puedes volver a esterilizar tu copa hirviéndola en agua durante unos minutos para asegurarte de eliminar cualquier bacteria. Así estará limpia para el próximo ciclo menstrual.

 

Test para elegir tu copa ideal  

 

Tamaño

1) Edad

a) Menos de 20 años 

b) 20 a 30 años 

c) Más de 30 años 

 

2) ¿Has tenido hijos? 

a) No 

b) Sí, por césarea, nunca parto natural

c) Sí, por parto natural 

 

3) ¿Cuál es el alto de tu cérvix? – Para medir el alto de tu cérvix inserta un dedo en tu vagina hasta donde llegue, si tocas tu cérvix es corto, sino es alto. 

a) Corto – lo puedes sentir perfectamente

b) Medio – puedes sólo tocarlo con la punta de tus dedos

c) Alto – no lo sientes para nada

 

Resultados 

Si tuviste mayoría de A, el mejor tamaño para ti es el pequeño. 

Si tuviste mayoría de B, el mejor tamaño para ti es el mediano. 

Si tuviste mayoría de C, el mejor tamaño para ti es el grande. 

 

Toma en cuenta que el factor más importante siempre serán las condiciones físicas en las que se encuentre tu vagina y el piso pélvico del mismo. 

Algo que debes considerar es la dureza de tu copa, esto sólo depende de si haces ejercicio de alto impacto, por ejemplo muai tai, artes marciales mixtas, crossfit, pilates, levantamiento de pesas, entre otros. Si lo haces, sobre todo si no lo evitas en tu periodo, debes buscar una copa con más dureza. Las más comunes son suaves o de dureza media, sin embargo, encontrar una copa dura será la mejor opción para ti. 

 

¿Cómo saber si estás usando la talla correcta? 

La copa tiene que quedar bien ajustada a las paredes vaginales, no se mueve y no se siente. Puede ser que la notes inmediatamente después de habértela puesto o las primeras veces que la uses. Sin embargo, una vez que te acostumbres es tan cómoda que te olvidarás que la llevas puesta.

Si has elegido una copa de talla más chica lo más probable es que tengas fugas, e incluso llegar a sentir como la copa se desliza hacia abajo. Si utilizas una copa más grande, podrías tener molestias, tu copa no se abrirá tan fácilmente y podrías lastimarte al retirarla.

 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by M de Mujer (@mdemujer_mx)

 

La copa menstrual es de las opciones más populares de recolección menstrual. La copa tiene muchas ventajas, una de ellas es que no interfiere con el uso de tu método anticonceptivo DIU/SIU, ya que la copa va colocada en la vagina y tu método en el útero, por lo que no tendrás ningún problema. Sin embargo, considera que no es para todas las personas, encuentra lo mejor para ti en salud sexual y no dudes en enviarnos un WhatsApp para responder a todas tus dudas. 

 

 

 

 


 

Fuentes de referencia 

 

Laughlin-Tommaso, S. K. (2018).Women’s health: What can you tell me about the menstrual cup? 

Dorfner, M. (2016). Menstrualcups vs. tampons: Things you might not know.

Begum, J. (2023) Women’s Health Guide: What’s a Menstrual Cup?

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp