Guía para tu bienestar sexual

La Importancia de Conocer tu Ciclo Menstrual

Conocer nuestro ciclo menstrual es muy importante ya que nos acompañará gran parte de nuestra vida. Conocerlo nos trae beneficios.

El ciclo menstrual es una serie de procesos y cambios fisiológicos que se repiten cada mes con la finalidad de preparar al sistema reproductor femenino para un embarazo.

Comienza con la menstruación también conocida como regla o período, y es el sangrado que ocurre cada 28-35 días como parte del ciclo fértil de la mujer.

 

La duración y características de este ciclo varían de mujer a mujer. En general, si notas que tu menstruación se presenta cada cierta cantidad constante de días, puedes considerarte regular; pero si esta cantidad de días varía considerablemente cada mes, entonces eres irregular.

 

Es importante que cada mujer conozca su ciclo menstrual, ya que pasamos aproximadamente 3,000 días de nuestra vida menstruando. Debemos saber qué sucede en nuestro organismo cada mes, ya que esto puede ayudarnos a entender mejor los cambios que suceden en nuestro cuerpo tanto a nivel físico como emocional.

 

Conocer nuestro ciclo menstrual nos permite:

 

  • Prevenir o planificar un embarazo.
  • Saber si nuestro ciclo menstrual es regular o irregular.
  • Identificar cambios bruscos en el tiempo y la cantidad de flujo en la menstruación y así poder detectar irregularidades relacionadas con algunos padecimientos.
  • Identificar con éxito los días fértiles y así aumentar mis precauciones para evitar un embarazo no planeado .
  • Saber cuándo se regularizará la menstruación después de haber tenido un aborto.

 

Entre mejor conozcas tu cuerpo mejor será el control que tengas sobre éste.
Es de vital importancia conocerte a ti misma y conocer qué días eres más fértil para cuestiones de planificación familiar.

Si no estas consciente de los cambios que tiene tu cuerpo mes con mes y eres sexualmente activa y si además no utilizas ningún método anticonceptivo, las probabilidades de tener un embarazo no deseado son muy altas.

La menstruación y el embarazo.

Generalmente el primer síntoma de un embarazo es la ausencia de la menstruación.

Si eres regular y tu menstruación se ha retardado de 7 a 10 días y no está en tus planes quedar embarazada, lo mejor será hacerte una prueba de embarazo para saber si estás embarazada.

Existen varios tipos de pruebas de embarazo, si deseas saber cómo funcionan puedes revisar este articulo de M de Mujer.

Si te has hecho una prueba de embarazo y resultó positiva pero no está dentro de tus planes estar embarazada ni formar una familia, no te preocupes.

En la CDMX existe una legislación que permite interrumpir de manera legal el embarazo hasta la semana doce de embarazo.

En las clínicas de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) existen dos métodos de aborto seguros.

  • El aborto con medicamentos.
  • Aspiración Manual Endouterina (AMEU)

Infórmate acerca de estos métodos si deseas interrumpir tu embarazo o si conoces a alguien que necesite la información.

 

Mi menstruación no aparece.

También es importante mencionar que existen padecimientos que pueden afectar el ciclo menstrual.

Si notas que tu menstruación no aparece o tarda varios meses en aparecer, debes acudir a un médico para que valore tu situación, ya que existen algunos padecimientos que afectan la normalidad del ciclo menstrual.

 

El ciclo menstrual constituye una parte importante en la vida de la mujer.

Cada mujer es distinta, y las características de su ciclo jamás serán iguales a las de otra persona. Por eso es importante conocerlo y darle la importancia que merece.

 

Recuerda que estamos para apoyarte, si tienes dudas para conocer tu ciclo menstrual o con la interrupción legal del embarazo, contáctanos.

¡M de Mujer te apoya en tu decisión!

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp