M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

Conoce la Copa Menstrual.

Copa Menstrual

La menstruación se presenta cada mes y es la expulsión del endometrio del útero por la ausencia de un óvulo fecundado implantado, es decir, un embarazo. Por eso, cuando las mujeres tenemos un embarazo no se presenta la menstruación, ya que el endometrio tiene como objetivo mantener al óvulo fecundado y procurar su desarrollo.

La menstruación es un proceso biológico y hasta psicológico que cada mujer experimenta en la fase reproductiva del ciclo de vida, por lo que puede ser una expresión de tu ser mujer, tu sexualidad y tu corporalidad.
Cada mes presentamos este proceso y tenemos que utilizar herramientas para captar el sangrado. Las herramientas más conocidas son las toallas sanitarias, que las hay con alas y sin ellas, ultradelgadas o gruesas, con aloe o manzanilla, nocturnas y diarias, y para distintos tipos de flujo. Seguidas de los tampones que también tienen gran variedad.

Sin embargo, estas herramientas tienen algunos efectos poco favorables, tanto para las mujeres como para el ecosistema. Algunas toallas sanitarias pueden ocasionar rozaduras por el tipo de material y los tampones están relacionados con infecciones bacterianas.

Por otro lado, tanto las toallas sanitarias y los tampones al ser hechos por materiales desechables han tenido un impacto ambiental poco favorable; cada uno de estos tarda entre 500 y 800 años en desintegrarse y una mujer utiliza y desecha en promedio 16.800 de estos productos (Natural, 2018).
Por esa razón en M de Mujer estamos interesadas en que conozcas la Copa Menstrual, que como indica el nombre, es una copa de silicona que tiene un anillo o cabo añadido en la parte inferior para poder tirar de ella y sacarla; es reutilizable, se puede dormir con ella y dura entre 8 y 10 años.
Para poder utilizarla hay que hervirla en agua durante tres minutos. Una vez hecho eso, y tras lavarse las manos, se dobla y se introduce en la vagina, no necesariamente a tanta profundidad como un tampón para que pueda captar la sangre menstrual.

 

Los beneficios de utilizar la Copa Menstrual están relacionados tanto en la reducción del impacto negativo al medio ambiente, ya que se puede reutilizar y no está relacionada con infecciones bacterianas, ni rozaduras.
Bibliografía

 

Natural, M. (09 de julio de 2018). ecoosfera. Obtenido de ecoosfera: https://ecoosfera.com/2014/02/7-razones-para-cambiar-de-tampones-o-compresas-desechables-a-toallas-de-tela/

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp