M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

¿Qué es una prueba de embarazo y cómo funciona?

Las pruebas de embarazo funcionan midiendo la presencia de la hormona HCG.

¿Tienes sospecha de un embarazo y deseas estar segura? Esto lo puedes hacer mediante una prueba de embarazo.

¿Qué son y cómo funcionan las pruebas de embarazo?

Es el procedimiento que trata de determinar si existe o no un embarazo.

Las pruebas de embarazo detectan una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana (HCG), que solo es producida cuando la mujer esta embarazada. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina al poco tiempo de la fecundación.

Tipos de pruebas de embarazo

En la actualidad existen existen dos tipos de pruebas de embarazo: la prueba de orina y la prueba de sangre.

Las dos funcionan detectando la presencia de HCG en el cuerpo, sin embargo hay algunas diferencias.

 

Prueba de orina

Es efectiva de 8 a 12 días después de que tu periodo no se presenta, la puedes conseguir en cualquier farmacia, es fácil de usar y lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa.

Para utilizar esta prueba debes conocer muy bien tu ciclo menstrual, algunas veces un retraso en tu periodo puede hacer que vayas a la farmacia en busca de una de estas pruebas. Si eres irregular debes tener esto en cuenta.

Prueba de sangre

Esta prueba es efectiva de 6 a 8 días después de la ausencia de tu periodo, es capaz de detectar la hormona HCG aún cuando se trata de un embarazo temprano.

Para realizarte esta prueba es importante acudir a un centro especializado. Por lo general son más caras que las pruebas caseras de orina, la ventaja es que es más precisa.

Existen dos tipos de pruebas de sangre:

La prueba de HCG cualitativa: detecta si la hormona HCG está o no presente. Recordemos que la presencia de esta hormona determina si estás embarazada.

La prueba de HCG cuantitativa: puede detectar niveles muy bajos de esta hormona, mide el nivel exacto de HCG en tu sangre y te permite saber con exactitud el número de semanas de gestación en caso de estar embarazada.

 

¿Cuándo puedo hacerme la prueba?

Es recomendable realizarse una prueba de embarazo si tienes:

De 7-10 días de retraso en tu periodo menstrual.

Si se presentan síntomas como:

  • Náuseas
  • Ganas de orinar con frecuencia,
  • Fatiga,
  • Cambios en los senos,
  • Aversión a olores fuertes,
  • Hinchazón en el abdomen.

Recuerda que la prueba de sangre es capaz de detectar si la mujer está o no embarazada entre 6 y 8 días después de la ausencia de tu periodo, para la prueba de orina es necesario que transcurran de 8 a 12 días.

En el caso de tener un resultado negativo y si continúan los síntomas de embarazo es recomendable repetir la prueba unos días después, ya que los niveles de la hormona HCG pueden ser muy bajos aún como para dar un resultado positivo.

 

Si te has hecho una prueba de embarazo y ésta resultó positiva pero no está dentro de tus planes tener familia. Acércate a M de Mujer. Recuerda que la ley te ampara en caso de que desees interrumpir tu embarazo.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp