Mujer que no sabe cómo decidir si abortar o no

¿Qué Pasa Si No Estoy Segura De Abortar? ¿Cómo Puedo Decidir Si Abortar o No?

Abortar en condiciones seguras es un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU.) No obstante, la desinformación en diversos ámbitos, hace que muchas personas lo vean como algo egoísta o hasta innombrable.

Con frecuencia, quienes consideran abortar no sólo se enfrentan a prejuicios de terceros, sino también a la culpa o a una incertidumbre muy marcada.

Considerar el aborto como una alternativa, y a la vez, no saber si llevarlo a cabo, es una disyuntiva completamente normal.

Al final, no importa la decisión que tomes: siempre y cuando recibas información verificada, mereces tener la última palabra y recibir acompañamiento cuando lo necesites.

¿Cómo sé si abortar es la decisión correcta?

Hay numerosos factores para tomar en cuenta dependiendo de cada caso. En general, pueden ir desde los más reflexivos (un plan de vida definido, una carrera por concluir, etc,) hasta los más controversiales (un abuso, malformación irremediable del producto, etc.)

Lo que es un hecho implícito, es que la integridad física y emocional de la persona gestante debe ser priorizada ante cualquier variable o pensamiento externo.

La decisión de abortar es personal, y su determinación sólo debe ser acompañada de información médica relevante, nunca de argumentos conservadores o refutaciones vacías.

¿Si decido abortar tendré depresión?

Por muchos años, existió el mito de la llamada “depresión post-aborto provocado.” Y es que, en realidad, numerosos estudios que la respaldaron se basaban en elementos de la depresión post-aborto espontáneo.

Naturalmente, si un embarazo es deseado y no se logra, el duelo y el remordimiento son inevitables ante la pérdida.

Ahondando en esta noción científica, un estudio reciente del Social Science & Medicine Journal (editado por la Universidad de Harvard y la Universidad de Bristol) cita numerosas investigaciones relacionadas a la salud mental tras abortar.

La conclusión fue que la “depresión post-aborto provocado” detona debido al juicio de terceros (familiares, amigos, medios de comunicación, etc.) sobre la persona que decidió abortar, no porque ésta la haya desarrollado internamente.

Incluso, la investigación ya citada, también estudió la vida de mil personas estadounidenses que habían decidido abortar. Tras cinco años del procedimiento, el 99% de ellas dijo “sentir alivio y conformidad.”

En conclusión: asegurar que alguien tendrá “depresión obligada” tras abortar es irresponsable y negligente. Cada proceso es distinto y merece ser canalizado con la información adecuada.  

¿Qué pasa si me arrepiento de abortar en el último momento?

Aun cuando el procedimiento de aborto está por comenzar, una persona puede cambiar de opinión, y es totalmente respetable. El código del personal médico capacitado es respetar la determinación de la paciente hasta la última instancia. 

En clínicas especializadas, ubicadas en países en donde el aborto está despenalizado, puedes cambiar de parecer incluso tras firmar el consentimiento de intervención, entregado minutos previos a iniciar la ingesta de misoprostol o a la Aspiración Manual Endouterina (AMEU.) 

Si ocurre, el personal médico no iniciará el proceso y te derivará al área de psicología o trabajo social para continuar con el embarazo de la mejor forma.

Por otra parte, si por factores de legalidad en tu región o convicción propia decidiste abortar en casa, es recomendable que cuentes con acompañamiento remoto de personal capacitado para que sepas cómo actuar en todo momento. En MdeMujer, podemos ayudarte.

¿Con quién puedo hablar si opté o estoy pensando en optar por un aborto?

Tener claro que el aborto seguro es un derecho y un procedimiento médico más, debe comenzar como una noción individual para poder hablar de él.

De esta forma, las ideas banales y estigmatizantes a su alrededor irán desapareciendo a la vez que el proceso alcanza la despenalización en más lugares.

Idealmente, cualquier persona que considere abortar, debería contar con el apoyo de sus amigos y familiares para tomar la mejor decisión. 

Sin embargo, estamos conscientes de que los prejuicios todavía están muy presentes (incluso en la cabeza de personas que amamos y respetamos.)

 Si deseas saber más sobre salud reproductiva, aborto seguro, o simplemente requieres de acompañamiento en estas vertientes, no dudes en contactarnos.

Si tú o alguien que conoces quieres abortar puede leer nuestro blog dedicado a este tema : “Alguien que conozco quiere abortar, ¿cómo le ayudo?”

¿Todavía tienes dudas? ¡Chatea con nosotras en la esquina inferior derecha de esta página! Estamos para apoyarte.

 


Fuentes:

Planned Parenthood. (2022) Pensando en tener un aborto.

Roccaa C. H., Goleen, S., Fostera, D., Goulda, H., Kimporta, K. (2020). Emotions and decision rightness over five years following an abortion: An examination of decision difficulty and abortion stigma. Social Science & Medicine Journal, Volumen 248, Marzo del 2020, 112-782. 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp