Cómo cuidarte durante y después del aborto.

Hemos hablado mucho de las opciones que tenemos las mujeres para el libre ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos, sin embargo hoy hablaremos de los cuidados después del aborto.

Estar informada de los cuidados previos, durante y después del aborto es necesario ya que es importante saber cómo actuar de manera correcta ante cualquier eventualidad.

Si ya has decidido que un embarazo en este momento de tu vida no es lo que buscas y estás por interrumpir tu embarazo con misoprostol  debes tomar las siguientes precauciones.

 

Durante el aborto.

 

Antes de comenzar con las precauciones, vale la pena recordar que para tomar  la decisión de interrumpir un embarazo, debes estar segura de que en verdad estás embarazada.

Una prueba de embarazo es suficiente para estar segura y comenzar a buscar una clínica autorizada o los medicamentos para que lo hagas por tu cuenta.

 

En la Clínica

 

Si tu opción fue acudir a una clínica autorizada debes seguir muy bien las indicaciones de los médicos a la hora de suministrarte los medicamentos.

El o los médicos te apoyarán en la clínica en todo momento por si se llegara a presentar alguna eventualidad que salga de los estándares de los medicamentos.

Una vez terminado el proceso se te indicarán los cuidados que debes tener para evitar complicaciones.

 

En casa.

 

Si la opción de la clínica no fue la que elegiste para realizar el procedimiento y ya tienes los medicamentos es importante que sepas cómo actúan estos  y qué síntomas se presentarán.

Si no sabes dónde conseguir los medicamentos comunícate con nosotras para que sepas cuál es  la mejor opción para ti.

Una vez que hayas tomado los medicamentos como se indica (achor text) debes estar atenta a todos los síntomas.

 

Los síntomas que se pueden presentar son:

 

  • Cólicos:  (Serán un poco más fuertes que los de tu periodo).
  • Sangrado: (Es un poco más abundante a como generalmente se presenta en el periodo menstrual).
  • Náusea
  • Mareo
  • Vómito
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos

 

Todos estos síntomas son señal de que esta actuando el medicamento y hay que poner especial atención en el sangrado.

En caso de sangrado excesivo (llenar de manera abundante dos toallas sanitarias en menos de una hora, por dos horas seguidas)  lo mejor es acudir al médico para que te atiendan.

Para el manejo del dolor se recomienda el ibuprofeno, puedes tomar dosis de 600 mg cada 8 horas.

 

El aborto completo debe terminar en unos días dependiendo el caso de cada mujer, por lo que es recomendable cuando lo hagas que despejes en la medida de lo posible tu agenda para estos fines, por lo menos el primer día.

 

Es importante destacar que el aborto no debe ser un proceso donde te sientas recluida y te encierres, puedes continuar con tus actividades normales estando atenta a los signos de alerta.

 

Si es posible avisa a alguien de confianza para que esté disponible si se llega a presentar alguna anomalía.

 

Después del aborto.

 

Una vez que el proceso ha terminado es importante que sepas que el sangrado puede continuar por 15 días aproximadamente, después de los cuales es recomendable realizar un ultrasonido para verificar que tu útero se evacuó completamente.

 

Generalmente el periodo menstrual volverá a aparecer en un rango de 4 a 6 semanas, las pruebas de embarazo de orina pueden dar un falso positivo hasta 4 semanas después del procedimiento.

Recuerda que puedes quedar embarazada nuevamente dos semanas después si tienes relaciones sexuales sin protección por lo que es recomendable evitar :

 

  • Tener relaciones sexuales durante un periodo de dos semanas. En caso de tenerlas deberás utilizar preservativo para evitar infecciones y un nuevo embarazo.
  • Introducir cualquier objeto a tu vagina, incluyendo tampones y copa menstrual.
  • Nadar: Recuerda que aún estará sensible tu vagina y útero por lo que es recomendable evitar las actividades acuáticas.
  • Realizar esfuerzos físicos : Evitar actividades como ejercicio, cargar objetos pesados o subir muchas escaleras.

 

Si después del procedimiento y pasadas las 2 semanas continúas con síntomas de embarazo es recomendable acudir al médico para una valoración.

 

Si necesitas ayuda antes, durante o después del procedimiento, ¡llámanos! M de mujer te apoya en tu decisión.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp