M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

Beneficios del orgasmo

Conoce los beneficios del orgasmo

La sexualidad es un aspecto importante de la vida de todas las personas, sin embargo, es un tema del que muchas veces no tenemos la opinión más objetiva, debido a que puede llegar a ser considerado un tabú en varias culturas. Sobre todo el hablar de placer es algo que no solemos hacer, por lo que hoy queremos contarte todo sobre uno de los grandes “misterios” de la sexualidad: el orgasmo. 

Para empezar es muy importante aclarar que, a pesar de que el orgasmo es uno de los procesos biológicos más complicados que ha estudiado la ciencia, no es para nada un misterio. En realidad el orgasmo es algo tan único y personal que puede llegar a ser difícil de describir, pero también es algo que la mayor parte de las personas ha experimentado en su vida. Empecemos desde el principio…

 

¿Qué es un orgasmo? 

Nuestro cuerpo nos da varias señales físicas para reconocer un orgasmo como: 

  • Contracciones de los músculos en el área de los órganos sexuales 
  • Aumento del ritmo cardiaco
  • Respiración más agitada 
  • Eyaculación 
  • Calor en el cuerpo 
  • Enrojecimiento en el pecho, cuello y/o cara
  • Entre otras.

 

Aún así, cuando se trata de las sensaciones de placer, es muy difícil definir exactamente que estás teniendo un orgasmo o describirlo a otras personas. 

Científicamente durante el orgasmo se presentan la contracción de músculos de la región perineal y de otras partes del cuerpo, la elevación (casi al doble de lo normal) de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, la contracción secuencial de los órganos del aparato genital, vocalizaciones y la secreción de diversas hormonas (como prolactina y oxitocina). 

O sea que todo tu cuerpo se pone de acuerdo y compone una sinfonía para darte un momento de liberación de tensión sexual en una descarga o explosión de sensaciones y placer, seguido de una sensación de relajación. 

El orgasmo puede llegar a ser difícil de definir, ya que cada persona siente placer y orgasmos de manera única. Incluso puede ser diferente para ti que para tu pareja Por lo que la mejor manera de saber si alguien ha tenido un orgasmo es la comunicación.

 

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by M de Mujer (@mdemujer_mx)

 

Beneficios físicos del orgasmo

El orgasmo no es sólo una meta, para finalizar un encuentro sexual, sino que va mucho más allá y tiene varios beneficios para la salud comprobados por la ciencia. Es importante recordar, que como se mencionó anteriormente, el orgasmo se vive de manera diferente para cada persona, sin embargo, los beneficios físicos suelen ser los mismos para todos debido a los químicos y hormonas que nuestro cerebro expide en ese momento. 

 

ES ANALGÉSICO

Después de un orgasmo nuestro cuerpo libera endorfinas y oxitocina lo que contribuye a reducir los dolores menstruales y de cabeza, además de reducir el malestar general.  

Esto ha sido estudiado sobre todo en mujeres, quienes reportan que si experimentan ciertos tipos de dolor o malestar, como dolor de cabeza, descubren que desaparece después de tener un orgasmo. Esto se puede atribuir a que las endorfinas pueden afectar la forma en que el cuerpo experimenta el dolor.

 

MANTIENE SANO TU CORAZÓN

En varios estudios se afirma que una vida sexual activa disminuye los efectos fisiológicos del envejecimiento, principalmente padecer algunas enfermedades del corazón y cáncer; este beneficio está más presente en la salud de personas con pene. 

No obstante, tanto los hombres como las mujeres que participan regularmente en actividades sexuales y experimentan orgasmos presentan un menor riesgo de hipertensión, frecuencia cardíaca rápida y la mayoría de las enfermedades cardiovasculares.

 

QUEMA CALORÍAS

A pesar de que un encuentro sexual no se puede comparar con una sesión de gym, se llegan a quemar calorías durante éste. Un orgasmo por sí mismo quema de 2 a 3 calorías y se pueden llegar a quemar 50 o más durante la actividad física previa al orgasmo, dependiendo de la duración del encuentro se pueden llegar a quemar más. 

 

AYUDA A TU SISTEMA INMUNOLÓGICO Y MEJORA EL ESTRÉS

Después del orgasmo, los niveles de glóbulos blancos en el cuerpo aumentan. Esto significa que el sistema inmunológico tiene un impulso para combatir cualquier enfermedad, así como reducir los efectos del estrés. Además recordemos que este sistema necesita del sueño ya que se fortalece mientras duermes, por lo que los orgasmos le dan una ayuda extra. A la mayor parte de la gente tener un orgasmo puede ayudarles a dormir, debido a la relajación que viene después de la liberación de tensión. 

Otras hormonas como la oxitocina, la prolactina y la vasopresina se liberan en el cuerpo durante el orgasmo, éstas reducen el estrés e inducen el sueño. Por lo que la mejor medicina para un día estresante puede ser un orgasmo, gracias a su efecto relajante y la sensación de bienestar que lo sigue.  

 

Beneficios del orgasmo en la salud mental

El orgasmo no sólo tiene beneficios a nivel físico, sino que también hay diferentes maneras en las que impacta la salud mental. Como se mencionó anteriormente tener orgasmos ayuda a bajar tu nivel de estrés, por lo que es un increíble aliado para la relajación pero eso no es todo. 

 

MEJOR CONEXIÓN CON TU PAREJA 

Al momento del orgasmo, se libera en tu sistema un gran nivel de la hormona conocida como oxitocina. Esta es una herramienta que ayuda a fomentar una conexión más fuerte con tu pareja ya que se cree que puede incrementar el apego. Es por eso que los abrazos después del sexo pueden ser algo fantástico. Llegan a crear una conexión más fuerte con tu pareja que sólo aumenta el disfrute de tu relación en general.

 

MAYOR ENFOQUE

Muy parecido al punto anterior, se ha demostrado que las hormonas que se liberan después de un orgasmo pueden aumentar la cantidad de actividad cerebral en una persona. Esto podría lograr más concentración, mejor sueño, menos estrés y una mejor capacidad para pensar en los problemas.

 

AUTOCONOCIMIENTO

El camino hacia el orgasmo nos ayuda a entendernos, a conocer nuestro cuerpo, lo que nos gusta y lo que no nos gusta. También facilita saber qué comunicarle a tu pareja sexual qué es lo que estás buscando para llegar a ello y lo que no quieres.   

 

MEJOR HUMOR 

Varios estudios (y la experiencia colectiva) confirman que los orgasmos mejoran el estado de ánimo, y no sólo eso, sino que todo el encuentro sexual en sí ayuda a mejorar nuestro humor, debido a la liberación de endorfinas que, como ya platicamos, actúan como un analgésico que generan sensación de placer y bienestar.  

El orgasmo puede tener estos y muchos más beneficios. Recuerda que hay mil maneras de llegar al orgasmo, todas tan únicas como nosotros, no hay manera equivocada de hacerlo. No olvides que si estás con una pareja la protección es ideal a la hora de la diversión, utiliza siempre condón para evitar las ITS (infecciones de transmisión sexual) y un anticonceptivo regular para evitar un embarazo con más seguridad. Si estás buscando un anticonceptivo de largo plazo o tienes dudas envíanos un WhatsApp, nuestras consejeras podrán apoyarte con todas tus dudas sobre bienestar sexual

 

 

View this post on Instagram

 

A post shared by M de Mujer (@mdemujer_mx)


Fuentes de referencia

 

Komisaruk, B. R., C. Beyer Flores y B. Whipple (2007), La ciencia del orgasmo, Madrid, Paidós Ibérica

Beyer C. y Komisaruk B. R. (2009) El orgasmo y su fisiología, Revista Ciencia Academia Mexicana de Ciencias pg. 8 – 22. 

BBC News, (2012), El orgasmo: ¿esencial para la salud?

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp