M de Mujer

Guía para tu bienestar sexual

Autoestima Sexual: El placer de conocernos

Reliza el test de autoestima sexual

¿Te ha pasado que estando en pleno delicioso, tienes ganas de tomar las riendas pero terminas preocupándote más por esa pancita que asoma o por cómo se ven tus pechos en lugar de disfrutar del momento? Todo esto está muy relacionado con un aspecto clave de nuestras vidas: la autoestima sexual. De ella depende si nos sentimos satisfechos o no con nuestra vida íntima. 

Por eso, te traemos un test con sólo 15 preguntas que te sacará de dudas. Pero primero queremos contarte todo sobre la autoestima sexual.

 

¿Qué es la autoestima sexual?

Para mantener una buena salud sexual, y mejorar el bienestar emocional, debemos de fijarnos en la manera en que ponemos valor a nuestra sexualidad. A esto lo conocemos como “autoestima sexual”. Va desde cómo percibimos la atracción, el deseo, la confianza en la capacidad de disfrutar y expresar la sexualidad, y qué podemos hacer para garantizar que estas cosas sean, al final del día, placenteras y satisfactorias para nosotros.


“El autoconocimiento es un elemento esencial de nuestra autoestima sexual.” – Paulina Millán 

 

Tiene más que ver con el aspecto psicológico que el físico, es decir, cómo afecta emocionalmente nuestra sexualidad a la autoimagen, a nuestras relaciones con otras personas, y a nuestra calidad de vida. 

 

¿Tu autoestima sexual siempre es la misma?

La autoestima sexual puede llegar a cambiar en mayor o menor medida, cada persona es distinta y con el tiempo van evolucionando más. Sin embargo, sí podemos identificar situaciones que favorecen estos cambios, algunas son:

 

  • Las experiencias sexuales pasadas.
  • La educación recibida en torno a la sexualidad.
  • Los mensajes culturales y sociales sobre el sexo. 
  • Las relaciones personales y la imagen corporal. 

 

Más allá de estas opciones, sucesos traumáticos, como el abuso sexual, la violencia de género, o el acoso, también pueden dejar marcas profundas en la autoestima sexual de una persona. Por estas causas podemos llegar a ver afectada la confianza, y se pueden presentar sentimientos de vergüenza, culpa, o la sensación de ser “inadecuados”.

Los estándares de belleza y la presión que la sociedad ejerce para cumplir con roles de género pueden causar desgaste en nuestra autoestima sexual, creando inseguridades y hasta descontentos con nuestro cuerpo y nuestro mismo desempeño sexual. 

Cabe recalcar que tener una buena autoestima sexual no necesariamente está ligado con mantener una vida sexual activa, o tener relaciones sexuales. Es posible lograrla con estilos de vida no sexuales, por ejemplo, prefiriendo la abstinencia, o al no contar con parejas sexuales. También en casos de discapacidades o enfermedades que afecten de manera temporal o permanente a nuestra vida sexual. 

 

¿Cómo combatir las inseguridades y mejorar la autoestima sexual?

Sentir inseguridad durante el sexo es común, y puede incluso paralizarnos. Lo bueno es que existen muchas herramientas y formas de utilizarlas para generar cambios positivos que mejoren nuestra autoestima sexual. 

Te dejamos aquí unos tips que te pueden ayudar con esto:

Conoce tu cuerpo: Asegúrate de saber qué te causa placer y qué no. Explora tus sensaciones físicas y emocionales durante la actividad sexual, ya sea en solitario o con pareja. Aprender sobre tu anatomía y las respuestas de la misma te dará seguridad. 
Comunícate con tu pareja: Compartir claramente lo anterior te permite sentir seguridad en tu actividad sexual. Exprésate y establece límites en tus relaciones sexuales. Comunicarse de manera asertiva, comprensiva y respetuosa, mejorará tu confianza y fortalecerá tu relación sexual. No olvides que el consentimiento lo es todo. 
Infórmate y aclara tus dudas: El conocimiento es clave para fortalecer tu confianza. Busca información que resuelva tus dudas y te ayude a derribar los tabúes que tengas sobre el sexo. Es un tema natural, construir barreras puede evitar tu desarrollo. Videos, blogs, y otros recursos puede que te sean útiles para despejar tus dudas, pero no olvides preguntarle a los profesionales de la salud sexual. Recuerda que en nuestro blog podrás encontrar mucha información al respecto. 
Cambia tu enfoque: Las perspectivas distintas te permiten ver nuevas opciones. En lugar de centrarte en tus inseguridades, trata de centrarte en tus fortalezas y cualidades positivas enfocándote, en este caso, en lo sexual. Pregúntate cómo pueden tus habilidades y preferencias ayudar a mejorar tus experiencias sexuales. 
Practica un nuevo diálogo interno: Solo tú puedes saber qué pasa dentro de ti. Habla contigo de manera positiva y busca apoyarte. Reconoce qué puede ser atractivo y valioso, yendo más allá de la apariencia física. 
Busca ayuda profesional: Ya lo mencionamos, pero es de verdad muy importante. Si tus inseguridades sexuales afectan tu bienestar, considera buscar apoyo de personas preparadas en el tema. Un psicólogo especializado te ayudará a identificar causas y planes de acción para situaciones que quizá no tengas contempladas, logrando así, dar un gran paso hacia una autoestima sexual saludable. 

Recuerda que cada persona es única y merece disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria.

 

Test de autoestima sexual 

A continuación te compartimos un test sobre autoestima sexual. Con él descubrirás aspectos de tu persona que podrían estar influyendo en tu vida sexual y, por ende, en tus relaciones. Poder identificar áreas de fortaleza y quizá algunas áreas de mejora, te permitirá derribar barreras emocionales que posiblemente te estén afectando. 

Cuando somos conscientes de nuestras creencias y actitudes en torno a la sexualidad, podemos desafiar todas aquellas situaciones que nos limitan y poder así, promover un cambio positivo en nuestra vida sexual y emocional. 

Conocer tu autoestima sexual es muy importante para cultivar todo tipo de relaciones saludables, expresarte con confianza en tus relaciones íntimas, y poner al frente tu bienestar emocional y sexual. 

 

Selecciona en tus respuestas un número entre 1 y 5, siendo que el 1 significa “total desacuerdo” y el 5 “acuerdo total”.

 

Parte 1

  1. Me siento una buena pareja sexual.
  2. Siento que mis habilidades sexuales son excelentes.
  3. Soy una pareja sexual increíblemente buena.
  4. Me expreso libremente en la cama.
  5. Me siento con confianza como pareja sexual.
  6. Estoy cómoda o cómodo con mi sexualidad.

 

Parte 2 

  1. Actualmente, me siento deprimido o deprimida por aspectos sexuales de mi vida.
  2. Me pone triste mi vida sexual actual. 
  3. Me decepciona la calidad de mi vida sexual.
  4. No estoy feliz con mi vida sexual actual.

 

Parte 3

  1. Suelo pensar en sexo la mayor parte del tiempo.
  2. Casi siempre estoy preocupado por el sexo.
  3. Hoy en día pienso más en sexo que en cualquier otra cosa.
  4. Constantemente me gustaría practicar sexo y pienso en ello mucho.
  5. Actualmente pienso sobre temas sexuales la mayoría del tiempo.

 

Anota tus puntuaciones. Parte 1 (las primeras 6 preguntas) está totalmente ajustada a la autoestima sexual. Cuanto mayor puntuación tengas tu autoestima sexual será mayor. 

Las respuestas entre la 7 y la 10 en la Parte 2 son sobre depresión sexual, éstas maltratan nuestra autoestima. En este caso, lo mejor sería obtener una puntuación baja.

Para finalizar la Parte 3 las preguntas de la 11 hasta la 15, nos hablan sobre la obsesión sexual. Estarías más tranquilo si no te preocuparas tanto por el sexo.

 

“Las relaciones sexuales más placenteras son aquellas en las que nuestra cabeza y nuestro cuerpo están en el mismo lugar.” – Paulina Millán

 

Si tienes dudas sobre tu autoestima sexual o cualquier otro tema relacionado con tu salud y bienestar sexual envíanos un WhatsApp, nuestras consejeras podrán apoyarte y resolver todas tus dudas. 

 

 


Fuentes de referencia 

 

Millán P. (2023) Autoestima sexual: El placer de conocernos. 

Millán, P. (2022) Autoestima sexual en una muestra de la población mexicana. [Presentación en poster]. XIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología FEMESS, Mérida, Yucatán.

Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX) (2023) Autoestima sexual y género en una muestra de la población mexicana

Sierra J. C., López-Herrera F., Álvarez-Muelas A., Arcos-Romero A. I., Calvillo C., (2018) La autoestima sexual: su relación con la excitación sexual. Print version ISSN 0121-4381 

Ménard, A. D., Offman A. Para The Canadian Journal of Human Sexuality; Toronto Vol. 18, Iss. 1/2,  (2009) The interrelationships between sexual self-esteem, sexual assertiveness and sexual satisfaction.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp