Mapa de México verde con una línea punteada atravesándole que lee "El aborto ya es seguro y libre en CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California".

El aborto en México ya es seguro y libre en estos estados

En México estos estados ya cuentan con aborto libre y seguro: CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California

Para hablar de aborto legal y seguro en México, hay que remontarse al año 2007, cuando por primera vez en la historia del país, el procedimiento se despenalizó en la ciudad capital. 

A partir de entonces, las mujeres pudieron acceder a la interrupción segura del embarazo en la Ciudad de México, siempre y cuando manifestaran la libre decisión para llevarlo a cabo, y la gestación no sobrepasará las 12 semanas.

Hoy día, y a pesar de que las disyuntivas legislativas siguen en pie, puede hablarse de un avance significativo en materia de despenalización: el aborto es libre, seguro y gratuito en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California.

Actualmente, las mujeres pueden acceder a un aborto seguro en los cinco estados mencionados. De nueva cuenta, sólo se requiere su libre petición (y consentimiento de un tutor si se trata de una menor de edad) y no exceder el límite de las 12 semanas. 

¿Cómo puedo abortar en México?

Si bien el aborto es libre, seguro y gratuito en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California; es claro que las mujeres todavía pueden toparse con brechas burocráticas y/o geográficas para acceder al procedimiento.

Para cualquier consideración, el primer paso es verificar la disponibilidad de clínicas privadas o incluso clínicas públicas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los estados autorizados. 

Por ejemplo, en Ciudad de México y Baja California, se puede acceder a un aborto seguro y gratuito gracias a las clínicas ILE disponibles. Dentro de estas instituciones, la cuota de recuperación se determina con base a un estudio socioeconómico aplicado a cada caso.

No obstante, en estados como Veracruz, la búsqueda del procedimiento gratuito puede obstaculizarse, teniendo que acudir a clínicas privadas.

Si te encuentras en una situación en la que necesites una ILE o requieras de traslados para dirigirte a una, no dudes en ponerte en contacto con una de nuestras consejeras, ellas podrán asesorarte.

¿Cuánto cuesta un aborto seguro en México?

Puedes revisar nuestro último artículo para información general. Sin embargo, dentro de las clínicas privadas en México, destacan instituciones como Marie Stopes, con certificación mundial y un personal que garantiza acompañamiento en todas las etapas del proceso.

Bajo este esquema, el procedimiento con medicamentos (Mifepristona y Misoprostol) ronda los $2,000 MXN, mientras que la aspiración manual endouterina se estima en $4,500 MXN.

Toma en cuenta que conforme más te acerques al límite de las 12 semanas, es más probable que los médicos te recomienden la aspiración manual endouterina. Esto para eliminar cualquier riesgo de complicación.

¿Todavía tienes inquietudes al respecto? ¡Chatea con nosotras en la esquina inferior derecha de esta página! Estamos para apoyarte.

 

 


Fuentes:

  1. Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN], (2021). ¿Qué ha dicho la Corte sobre el aborto y los derechos humanos?. Tomado de: https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/comunicacion_digital/2019-08/INFO_corte_ab-ddhh.pdf
  2. Gobierno de México. Secretaría de Salud, (2021). Hay 14  unidades Médicas que brindan  el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México de manera legal, de calidad, segura, confidencial y gratuita. Tomado de: http://ile.salud.cdmx.gob.mx/directorio-clinicas-interrupcion-legal-del-embarazo/
  3. Promédica Mujer. ILE en Veracruz, (2021). Tomado de:  https://www.promedicamujer.mx/servicios-medicos/interrupcion-legal-del-embarazo/ile-para-pacientes-de-provincia/ile-en-veracruz
  4. M de Mujer, (2021) Tomado de: https://www.mdemujer.org/cuanto-cuesta-un-aborto/
  5. Marie Stopes México, (2021) Tomado de: https://mariestopes.org.mx/

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp