Hablamos sobre cuantos abortos puede tener una mujer

¿Cuántos abortos puede tener una mujer de manera segura?

A pesar de los avances científicos en materia de salud reproductiva, el aborto permanece como un tema tabú en las sociedades latinoamericanas.

Gracias a masivas campañas anti-derechos, la información certificada al respecto tiende a ser obstaculizada; plagándose de mitos y de opiniones sesgadas.

De hecho, uno de los tabúes más persistentes en la actualidad, no es sólo el hecho de abortar, sino el hecho de abortar en más de una ocasión.

Hoy reiteramos: abortar más de una vez, en condiciones saludables y con los protocolos médicos adecuados, ES SEGURO. A continuación, las inquietudes más frecuentes dentro de este tópico:

 

¿Por qué las personas abortan más de una vez?

El estigma más difundido respecto a abortar más de una vez, es la creencia generalizada de que, “quien lo hace, utiliza la interrupción como único método anticonceptivo.”

En general, estudios de organizaciones como Amnistía Internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS),  muestran que, tanto si es el primero como si no, las personas promedio que solicitan un aborto son conscientes de las otras opciones que tienen a su disposición. 

Pero, incluso si una persona usa el aborto como única fuente de control de la natalidad, existe una gran variedad de razones sociales que explicarían el por qué (falta de acceso a educación sexual integral, situaciones de vulnerabilidad, acceso restrictivo a anticonceptivos, etc.)

Sea cual sea el caso, hay que recordar que abortar es un procedimiento médico más: al ser llevado a cabo de manera segura y con el acompañamiento clínico adecuado; NO importa cuántas veces se realice: NO afecta la integridad física de la paciente y NO perjudica su fertilidad futura.

 

¿Qué tan común es que las personas aborten más de una vez?

Sólo por poner un ejemplo: se estima que en el Reino Unido, 1 de cada 3 personas con útero abortará, y un tercio de ellas lo hará más de una vez. 

Por otra parte, en Estados Unidos, alrededor del 50% de las personas que buscan un aborto ya han tenido uno.

Entonces, aunque tener más de un aborto es común, las  personas NO son propensas a hablar de su experiencia por miedo al señalamiento y al escrutinio de quienes les rodean.

 

Si abortar más de una vez no es problema, ¿por qué hay tanto prejuicio al respecto?

La dinámica social y los tabúes contemporáneos son complejos, pero la respuesta a esta pregunta es simple: es cuestión de lenguaje.

Tal como apunta el sitio 2PlusAbortions, lo único que cambiará los estigmas con respecto al aborto, es la cotidianidad.

Hablar del aborto como el procedimiento médico que es, no sólo lo normaliza dentro de una sociedad que se considera civilizada, sino que también permite explorar la realidad a su alrededor: NO es “extraño” que ocurra una o más veces.

Recuerda: hay muchas razones por las que una persona podría llegar a tener más de un aborto, y todas ellas son personales y válidas. Calificar las experiencias ajenas sobre este procedimiento no sólo es injusto, sino que da lugar a más generalización y desinformación.

¿Tienes otras dudas sobre el aborto o sobre cualquier otro tema de salud reproductiva? Nuestras orientadoras pueden ayudarte, chatea con ellas en la esquina inferior derecha de esta página.

Nota: Nuestro blog sobre consejería para aborto puede ser de tu interés. 

 


Fuentes:

2plusabortions (2022). Our Stories. Tomado de: https://www.2plusabortions.com/our-stories

Amnistía Internacional (2021). Estadísticas sobre aborto en Reino Unido muestran que se sigue ignorando a mujeres y niñas. Tomado de: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/estadisticas-sobre-aborto-en-reino-unido-muestran-que-se-sigue-ignorando-a-mujeres-y-ninas/

Organización Mundial de la Salud.[OMS].(2021). La OMS publica nuevas directrices sobre el aborto para ayudar a los países a prestar una atención que salve vidas. Tomado de: https://www.paho.org/es/noticias/9-3-2022-oms-publica-nuevas-directrices-sobre-aborto-para-ayudar-paises-prestar-atencion

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp