A 10 años del aborto seguro.

El pasado abril de 2007 se suscitó un evento nunca antes visto en la historia de México. El aborto seguro se hizo realidad.

Se despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, creando un antes y un después en la vida de las mujeres de nuestro país.

Por vez primera en la historia de nuestro país el aborto dejó de ser perseguido y se tomó en cuenta el derecho a elegir cuántos hijos debe tener una mujer, estipulado en el artículo 4to constitucional.

 

Han pasado ya 10 años y se han quedado atrás muchos mitos en torno a este tema.

También han quedado atrás los primeros señalamientos hacia aquellas mujeres valientes que ejercieron sus derechos de manera responsable.

El mito ha ido disminuyendo y cada día que pasa es más aceptada la idea de la propia elección.

 

Debemos decir que la infraestructura para garantizar la salud también ha crecido.

La adquisición de medicamentos es más sencilla y podemos en general estar confiadas de que nuestra decisión y la conservación de la salud van de la mano.

¿Que se ha logrado?

A lo largo de esta década la secretaría de salud ha arrojado las siguientes cifras:

Más de  176,109 interrupciones legales de abril de 2007 – abril 2017.

De esta cifra cabe destacar que no se ha registrado ningún reporte fatal.

Asimismo, 133,117  procedimientos fueron practicadas con medicamentos, 40,201 por Aspiración Manual Endouterina(AMEU) y 3,037 fueron por legrado instrumental.

El 26.5%  de las mujeres que recurrieron a alguna clínica ha dicho tener un hijo, el 22.8% ha dicho tener dos hijos y el resto (34.7%) dijo no tener hijos.

El 53.3% dijo ser soltera, 28.1% vive en unión libre y el 14.1% dijo estar casada.

Entre las ocupaciones de estas mujeres podemos concluir que el 34.8% se dedica al hogar, el 25.1% estudia y el 24.2% poseen un empleo.

Otras cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud arrojaron que el mayor porcentaje de pacientes se encuentra en la capital del país, extendiéndose principalmente a los estados aledaños como el estado de México, Puebla y Querétaro.

Aunque muchas mujeres vienen de otros estados hacia la CDMX a practicarse un aborto seguro, estás no representan un gran porcentaje, por lo que es necesario hacer llegar este derecho a más lugares de nuestro país.

Podemos concluir que la población que recurre a ejercer su derecho es muy variada.

¿Cómo apoyar?

Invitamos a todas las mujeres a participar activamente en la difusión de información para que este derecho sea una realidad en más estados de la República Mexicana.

A pesar de que se han derribado muchos mitos a lo largo de estos diez años aun quedan muchos que están profundamente arraigados en la sociedad mexicana.

Necesitamos seguir informando a la población que nuestros derechos se deben hacer respetar y hacer valer sin ninguna clase de discriminación

Si necesitas más información acerca de la interrupción legal del embarazo y no sabes con quién acudir.

¡Llámanos, nosotras te apoyamos!

 

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp